Espacios abiertos y al aire libre en las viviendas
Un informe de expertos en mercado inmobiliario publicado recientemente confirma que el confinamiento ha elevado las búsquedas de viviendas con balcones, patios, terrazas y jardines. Está claro que ese trocito de cielo nos da la vida, sobre todo, en circunstancias tan extraordinarias como las que estamos viviendo. Si estáis pensando también en lo mismo, hacemos un repaso de estos preciados espacios, grandes o pequeños, para disfrutar del aire libre en reclusión. Las imágenes de pisos y casas de lujo en Barcelona, que os inspirarán y os animarán a tomar la decisión que mejor se ajuste a vuestras posibilidades.
Balcones a la calle
La mayoría de las viviendas urbanas tienen balcones que generalmente están desaprovechados. De hecho, el 50% de estos espacios se cierran y se integran a la vivienda para ampliar su interior. Tras el confinamiento, quienes tenían esta maniobra pensada, estamos convencidos que cambiarán de opinión. Un balcón a la calle, por pequeño o estrecho que sea, te dará un gran respiro. Así que si tienes uno, deja de utilizarlo de trastero o de tendedero, pon plantas y una mesita para desayunar o tomar el aperitivo. Serás la envidia de tus vecinos a las 8.
Terrazas en cubiertas
Estas dos imágenes pertenecen a un loft de alto standing en Barcelona. En realidad, se trata de una nave industrial antigua, que fue completamente rehabilitada. El arquitecto responsable, en lugar de dedicar esta última planta a estancias cerradas, destinó todo este espacio a crear diferentes áreas de ocio y reunión social. Toda la zona se cubrió con una estructura de toldos automatizados, que dejan las diferentes áreas cubiertas o al aire, dependiendo de la hora y la época del año. Todo un acierto.
Terrazas privadas
Contar con una terraza privada a la que sólo se acceda desde el dormitorio es un auténtico lujo. Una estancia íntima y recogida, para leer, oír música o teletrabajar, sin que haya interrupciones o distracciones. Y si además, tiene espectaculares vistas, como la de la imagen, sin duda será la mejor oficina del mundo.
Patios interiores
Ya sea en un bajo o en una casa independiente, contar con un patio interior siempre es un privilegio que no debes desaprovechar. Los mozárabes nos dejaron en herencia esta singularidad constructiva que te permite tener un trocito de cielo en el interior de tu hogar. Además, es un excelente sistema de climatización natural y favorece la ventilación de la vivienda.
Porches
Otro lujo al alcance son los porches, posibles tanto en casas grandes como pequeñas. Se trata de un espacio cubierto, pero no cerrado, dispuesto en la parte trasera o delantera de la vivienda (siempre recomendamos la trasera, por razones de privacidad). En esta vivienda, se aprovechó un lateral para construir un porche equipado con una completa zona de parrilla y mesa familiar, ideal para las comidas o cenas de verano.
Piscinas en el ático
En algunos áticos de lujo en Barcelona, que goza de un clima envidiable la mayoría del año, se pueden permitir tener una piscina como la de la imagen. No es necesario que sea una piscina de grandes dimensiones. Al contrario, por cuestiones estructurales, es importante tener en cuenta los metros cúbicos de agua que contendrá la pila. El espacio gira alrededor de este oasis, pavimentado con lamas de madera y con zonas de sombra por medio de parasoles y toldos.
El jardín
Desde luego, es el sumum del lujo exterior. En estos días de encierro permanente, la sola idea de pensar en tener un jardín para pasear, pisar el césped, entretenerse con la jardinería... nos pone más nostálgicos que nunca. Pero lo que en las grandes urbes vemos como algo impensable, en otras zonas y localidades más pequeñas es una posibilidad real y nada ilusoria. Por cierto, si eres uno de los afortunados, por favor, te rogamos, desde nuestros pequeños pisos, que no postees tu jardín en Instagram. Los de ciudad lo llevamos fatal.
Ventanas abiertas al mundo
No quisiéramos terminar este repaso dejando entristecidos a quienes vivimos en pisos sin oportunidad alguna. Aunque no tengas un espacio exterior, puedes tener un trocito de cielo dentro de casa. Las características de un piso de lujo no solo son sus metros ni su calidad constructiva, a veces, son cualidades únicas y singulares, como la de esta vivienda, en las que, para crear sensación de exterior, se realizó un amplio espacio abierto con los balcones sin cubrir por cortinas o estores. Las magníficas contraventanas de madera pueden dotar de privacidad cuando se necesite. Así que no todo está perdido. Es cuestión que intentar que el cielo entre por la ventana. ¡Ánimo que ya queda menos!