Decoratrix
Valentine

Cómo elegir entre un suelo vinílico y un parqué de madera

Publicado en Reformas - Suelos y paredes por Cova Pendones
Suelo de parquet nórdico


¿Suelo de parquet o suelo vinílico? 

Nada más lejos de nuestra intención que tomar partido por uno u otro suelo de madera. Nuestro deseo es ayudaros a sopesar los pros y contras de cada opción, ya que ambos son idóneos, según sea el caso. Os hacemos una relación de preguntas básicas que tenéis que plantearos, para que al final toméis la decisión correcta. ¡Tomad nota!

Suelo vinílico autoadhesivo acabado roble claro

El suelo vinílico

El suelo vinílico está realizado con varias capas, una de ellas, la superior, es una imagen digital (o sea, una fotografía) de la madera, impresa en PVC y colocada sobre una base de aglomerado. Esta tecnología digital se ha ido perfeccionando hasta el punto de que el grado de definición e imitación en relación con la madera natural es casi imperceptible, sobre todo, si se trata de suelos vinílicos de calidad, que llegan a reproducir las vetas y la textura de forma idéntica.

Suelo de parquet de roble tostado de lamas anchas

El parqué flotante

Son lamas de madera que ya vienen listas para su uso, y no necesitan un acabado posterior a la instalación. Están compuestas por dos o tres capas, y tienen la ventaja fundamental frente al vinílico, además de su aspecto real, que la pisada resulta mucho más cálida y agradable que el vinílico.

Suelo vinílico autoadhesivo acabado roble gris
Suelo vinílico autoadhesivo acabado roble gris

 

¿Dónde se va a instalar el suelo?

No, no es ninguna obviedad porque dependiendo de la zona de la vivienda, o incluso, el tipo de vivienda que sea (vacacional, de monte, de playa, ciudad, etc.) te puedes plantear gastar más y colocar parquet flotante, por ejemplo, en un salón o en el dormitorio principal. Si, por el contrario, es para una zona "menor" o una casa de alquiler quizás lo puedas resolver con suelo vinílico. Eso sí, nunca (pero NUNCA) mezcles en una casa los dos materiales.

Suelo de parquet de madera en color tostado
Suelo de parquet de madera en color tostado

¿Qué instalación se necesita hacer?

Desde luego, es una pregunta que debes hacerte desde el principio. Una de las ventajas del suelo vinílico es que existen varios tipos de instalación: autoadhesivos, de click o autoportantes. Su instalación es claramente más sencilla que la de la tarima, ya que en la mayoría de los casos no es necesario allanar o igualar el suelo, y se puede colocar encima del pavimento existente. En caso del parquet de madera, su instalación suele ser o bien encolando las piezas, o por medio del sistema click en caso de la tarima flotante. Si bien no es una instalación super complicada, sí es más limitada y, en muchos casos, es preciso que un profesional se ocupe de allanar la superficie. 

Suelo vinílico autoadhesivo con aspecto de pavimento contInuo
Suelo vinílico autoadhesivo con aspecto de pavimento contInuo


¿Cuál de los dos resiste mejor la humedad?

En líneas generales, el suelo vinílico soporta mejor la humedad que el parquet flotante. No obstante, el suelo vinílico tiene un gran enemigo en los cambios bruscos de temperatura, ya que puede provocar que el suelo se dilate, pierda su forma o se combe. Por ejemplo, si en verano recibe luz directa o está expuesto a la intemperie es probable que sufra y se dañe. 

Suelo de tarima de madera de roble en tono rojizo
Suelo de tarima de madera de roble en tono rojizo


¿Y los golpes?

Como es de esperar, el parqué de madera, al ser un producto natural, es más sensible a golpes y rayaduras, a pesar de que la última generación de suelos viene con capas de gran protección. Por su parte, el suelo vinílico, en cuanto a golpes se refiere, presenta mayor resistencia, gracias a sus propiedades elásticas. 

Suelo vinílico blanco para la cocina
Suelo vinílico blanco para la cocina


¿Cuál se limpia mejor?

Por lógica, el suelo vinílico es más fácil de mantener y de limpiar. El parquet es más delicado y soporta peor las manchas y cercos de agua, quemaduras, aceite o productos abrasivos como la lejía o la acetona. El suelo vinílico, en cambio, casi siempre lleva una capa de protección de gran calidad, que repele la suciedad y soporta los productos de limpieza tradicionales. Además, tiene la ventaja de que si una lama se daña, puede reponerse de forma independiente al resto. Está claro que si se trata de una familia numerosa o con mascotas, donde haya mucho trote y desgaste diario, el suelo vinílico es más recomendable. 

Suelo vinílico autoadhesivo en blanco

Suelo vinílico autoadhesivo en blanco


¿Los suelos vinílicos son perjudiciales para la salud? 

En absoluto, a pesar de lo mucho que se ha discutido sobre si llevan sustancias ablandadoras nocivas (concretamente los ftalatos). Los fabricantes del mercado europeo son conscientes de ello, por esta razón, sus suelos vinílicos se fabrican totalmente libres de ftalatos, y cumplen con todas las normas de seguridad de la UE, al igual que los juguetes de plástico.

Suelo laminado vinílico color roble
Suelo laminado vinílico color roble


¿Hacemos balance?

Para terminar y que lo tengáis más claro, hacemos una relación de las características de cada tipo de suelo, con sus puntos fuertes y débiles:

Suelo vinílico

  • Fácil de colocar y con distintas opciones de instalación.
  • Resistente y robusto, lo que le dota de una vida útil más larga.
  • Soporta mejor la humedad en habitaciones como cocinas y baños.
  • Es fácil de limpiar y mantener.
  • Es un material muy económico, así como su instalación y mantenimiento, que no requieren grandes desembolsos. 
  • Hay que comprobar que no contenga ftalatos.
  • No es un material natural, contiene PVC, por lo que su aspecto y su tacto nunca será igual que el de la manera, aunque hay diseños muy logrados.

Parquet flotante

  • Es un producto 100% natural, lo que hace que cada lama sea única e irrepetible.
  • Su tacto es más cálido y confortable a la pisada.
  • Su belleza es atemporal y nunca pasa de moda.
  • Cuanto más años pasan, más solera adquiere.
  • No es recomendable para zonas húmedas del baño y cocina.
  • Su instalación requiere mano de obra profesional.
  • Suele ser más caro, no sólo el material, sino la instalación ya que normalmente se tiene que allanar la superficie.
  • Su cuidado es más delicado, ya que se trata de un material natural. 



También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!