Decoratrix

El Huerto de Lucas, un nuevo mercado de abastos orgánico en Madrid

Publicado en Casas - Restaurantes por Carmen Menesteo
el Huerto de Lucas con techo de cristal

El Huerto de Lucas es el último proyecto del chef madrileño Javier Muñoz-Calero. Ubicado en una antigua panificadora, en el barrio madrileño de Chueca, este nuevo mercado de abastos, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura More&Co. Se trata de un espacio de 450 metros cuadrados que cuenta con ocho puestos de venta de productos orgánicos y ecológicos, bajo un concepto que huye de la idea de un mercado gourmet y que, en cambio, apuesta por ser “un mercado de comida orgánica” y por convertirse en “un centro para comprar a diario productos de primera necesidad (carne, huevos y leche, a fruta, verdura, pan...) 100% orgánicos de la más alta calidad.

El Huerto de Lucas, de more and co arquitectos

A través del diseño bio-saludable y la construcción sin tóxicos, Paula Rosales, al frente del estudio More&Co, ha concebido un lugar único en España. Desde el nacimiento del proyecto arquitectónico y la elección de los materiales constructivos, El Huerto de Lucas está diseñado para potenciar el bienestar de los visitantes, un lugar 100% saludable en medio de la gran ciudad. El jardín vertical de la entrada y las plantas colgantes del patio interior juegan un papel fundamental en este sentido.

el Huerto de Lucas con patio central

En este proyecto se han usado materiales constructivos locales y naturales que requieren poca energía en su transformación y  fabricación. Además se ha recurrido a la reutilización de muchos otros, como el suelo de terrazo del edificio original. También ha primado el uso de materiales como el cáñamo, el barro, la madera o la piedra, en una vuelta a lo natural y pinturas y barnices ecológicos. Se ha evitado el uso de aquellos cuyas emanaciones de productos químicos pudieran ser nocivas para la salud.

el Huerto de Lucas con jardín colgante

La guinda al proyecto la pone un techo móvil de malas madres, una intervención del artista Jeronimo Hagerman y que funciona como una nube vegetal que invade el patio e interactúa con la luz que entra a través del lucernario. Esta intervención surge de la idea de hacer un jardín suspendido, un techo móvil de plantas que crecen de arriba hacia abajo, y nos hacen cobrar conciencia de nuestra propia existencia anclada al suelo.

el Huerto de Lucas con puestos de frutas y verduras

El Huerto de Lucas, según el chef madrileño, es un "proyecto de tres patas". Una, el propio mercado de abastos de oferta orgánica, con productos frescos y no perecederos. Dos, la cantina, que “no pretende ser un restaurante”, sino un local dentro del mercado para ofrecer menús del día para vegetarianos, intolerantes al gluten y cocina en crudo. Y, tres, “un espacio para promover una nueva concienciación medioambiental”, con una zona para organizar charlas, mercadillos temporales y una biblioteca ‘family friendly’ (para ir en familia, con niños).

el Huerto de Lucas con productos orgánicos

El Huerto de Lucas cuenta con una panadería, una charcutería, un puesto de frutas y verduras, una carnicería-pollería, un puesto de germinados y zumos, otro de cafés y tés y hasta una heladería a los que se suman un puesto de “temporada” y una tienda de producto seco. Además cuenta con un mercado online para la compra de carne ecológica, fruta ecológica, verdura ecológica, leche ecológica y productos lácteos, pan ecológico recién horneado, cosmética natural, huerto ecológico, productos de limpieza bio, productos infantiles y mucho más.

El Huerto de Lucas mercado orgánico fachada El Huerto de Lucas San Lucas, 13 (Metro Chueca) 28004 Madrid Tel.: 91 513 54 66 www.elhuertodelucas.com 

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!