Dónde poner la tele
¡He aquí la gran cuestión! Y es que, en muchos casos, este "bonito" aparato (da igual que sean televisores baratos o de diseño) marca la distribución del salón: queremos ver cómodamente nuestras películas y series favoritas, pero también que quede integrado en la decoración. ¿Cómo lograrlo?
La tele, eje de la zona de estar
Imagínate que estás en un salón vacío que hay que montar desde cero. El primer paso será, sin duda, analizar el espacio para dar con una distribución funcional y cómoda. Y aquí surge nuestra primera duda: a la hora de diseñar la zona de estar, ¿en qué debemos pensar primero: ¿en la ubicación de la tele o en la de los sofás?
Procura reservar una pared para situar la tele, sin importar demasiado la ubicación de las ventanas, ya que el tema de la iluminación, se puede resolver con un buen oscurecimiento, unas cortinas, algún sistema de refuerzo… Lo que no tiene solución es no disponer de una buena pared donde ubicar una librería con una televisión o unos sofás. Por eso, conviene buscar una pared para la tele que esté en consonancia con dónde van a ir los sofás, y a partir de ahí, distribuir el estar.
Ahora sí: ¿cómo integrar la tele en la decoración?
Si bien es cierto que los modelos de ahora tienen un diseño mucho más elegante y sofisticado que esos antiguos “armatostes” de tubo, la tele sigue siendo una gran rectángulo negro en nuestro salón. Un aparato que hay que integrar en la decoración e intentar que no se convierta en punto focal.
Hay que evitar que quede en medio de la estancia, no queremos que se convierta en protagonista absoluta. Una solución es camuflar su presencia, especialmente si se trata de un modelo grande. Y para ello, la mejor opción es colocarla en un mueble tipo librería a medida con puertas correderas o escamoteables que podamos cerrar cuando no veamos la tele.
Cómo decidamos colocar el televisor, ya sea en un soporte para tv, colgado en la pared, en el típico mueble de tele o dentro de un armario, no depende tanto del estilo decorativo del salón como de los gustos y necesidades de cada uno. Lo que sí es importante es que el mueble que se elija tenga un diseño y una estética acorde con el resto de elementos de la estancia.
¿Quieres colgarla en la pared?
Una idea muy decorativa es integrar la tele en una composición de cuadros o láminas como si de un elemento decorativo más se tratara. Los nuevos televisores suelen venir con un sistema en la parte trasera para poder colgarlos en la pared y lo normal es que en la caja vengan las instrucciones sobre cómo montar el sistema en cuestión, así que solo tendrás que decidir dónde colocar la tele y colgarlo según dichas indicaciones. Si tienes alguna duda, también puedes consultar en webs como ferreteros.net, donde encontrarás información sobre herramientas y consejos para poder colgar la tele en la pared sin problemas.
En un mueble a medida
Si hace unos años había que prever huecos para los aparatos de vídeo o CD, las películas o los sistemas de sonido, actualmente los diseños se han simplificado mucho, pues con dejar espacio para el descodificador ya es suficiente. Es más: algunas televisiones vienen con codificador integrador. Lo que hace que no queden cables o aparatos a la vista. Solo el mando a distancia. ¡Es una maravilla!