Decoratrix

Cómo organizar una mudanza con éxito

Publicado en Casas - Apartamentos y estudios por Cova Pendones

Una mudanza puede ser un verdadero quebradero de cabeza si no se planifica con orden y antelación. Tienes que pensar en el antes, el durante y el después. Aquí te damos algunas claves para que organices bien cualquier tipo de mundanzas a Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona... o dentro de la misma ciudad. ¡Toma nota!

El antes: el arte de embalar

Recoger una casa "vivida" antes de la mudanza es probablemente la etapa más estresante de todas. Estas son nuestras recomendaciones para que las sigas al pie de la letra:

1. Separa, elige y tira. El trabajo de selección de lo que te vas a llevar es cruel y doloroso, aunque imprescindible para llevarte sólo lo que necesitas y regalar, donar, vender o tirar en un punto limpio todo aquello que has acumulado a lo largo de los años. 

2. Una vez seleccionadas las cosas que te vas a llevar, separa las personales, pequeñas y delicadas (ropa, adornos, libros, álbumes, etc.) del mobiliario. Todo lo personal debes empaquetarlo en cajas apropiadas y los objetos bien embalados. Necesitarás cajas para mundanzas especiales, que puedes conseguir en comercios o comprarlas, aunque te recomendamos hacer un esfuerzo para adquirirlas, pues son cajas robustas que tienen que estar en buen estado. Adquiere de diferentes tamaños, según el peso: pequeñas para libros, medianas para objetos y grandes para ropa y cuadros. 

3. Haz un inventario e identifica bien cada caja con números: esto te ayudará muchísimo a la hora del desembalaje, porque podrás ir abriendo cajas conforme lo necesites. Además, este ejercicio te ayudará a calcular el volumen de cajas que vas a trasladar.

4. Los muebles debes embalarlos también, o al menos protegerlos con mantas o plástico de burbujas. El traslado de muebles pesados es complicado y es preferible que queden protegidos para evitar golpes. 

5. Te recomendamos que prepares un kit de aterrizaje para el primer día: una maleta pequeña con ropa y artículos de higiene, documentos importantes y una caja con los básicos de cocina (taza, plato, cubiertos, cafetera, una sartén, un cuchillo y lo imprescindible para preparar unos espaguetis). 

El durante: cuánto cuesta transporte

Aquí tienes dos opciones: alquilar un servicio de mudanzas o alquilar una furgoneta y hacer tú mismo el transporte con la ayuda de buenos amigos que te echen una mano. En cualquier caso, tienes que hacer una estimación del volumen de las cosas que vas a transportar (siempre es más de lo que sospechas o incluso de lo que ves a golpe vista). En tu presupuesto, deberás tener en cuenta la distancia y la accesibilidad del viejo al nuevo hogar (por ejemplo, si no tiene ascensor, si hay que contratar una plataforma elevadora, etc.).

Finalmente, hay una serie de gastos adicionales que tienes que sopesar en tu presupuesto: desmontaje y montaje de muebles; permiso de aparcamiento, etc. 

Puedes pedir presupuesto a empresas especializadas a través de páginas webs que te ofrecen una comparativa de precios y que te resultará muy útil para tomar una decisión.

El después: la ilusión de la nueva casa

Estrenar casa siempre es un acto de fe y alegría, marca el inicio de una nueva vida. Al principio todo será un caos y no podrás moverte entre tanta caja. Si nos haces caso y llevas a cabo el punto 3 (hacer un inventario y numerar cada caja), te será mucho más fácil organizarte e ir abriendo las cajas según lo necesites. 

Antes de abrir las cajas, intenta colocar primero los muebles para tener el espacio de almacenamiento preparado para lo que vayas a desembalar. Si no lo tienes seguro, es mejor dejar las cajas cerradas y empezar por la cocina, que es lo primero que vas a necesitar.

Si has llegado leyendo hasta aquí, es porque están en medio de una mudanza. No desesperes; sólo organízate y sigue nuestros consejos.

Fotos vía Unplash: Phillip Goldsberry, Hiveboxx, Brooke Lark, Alex Mecl