Cocina minimalista y llena de vida
El equipo de interiorismo Minim lleva en el nombre su seña de identidad. Ejerce su minimalismo, pero lleno de emoción, de luz, de calor… No siempre el minimalismo funciona en estos términos, pero Minim ha sabido dar a la síntesis un concepto más elaborado y profundo. De ahí que sus espacios para Casa Decor, y en particular el último que vimos en Barcelona 2011, haya sido, como siempre, un minimalismo que, en muchos aspectos, tiene poco de minimal, ya es complejo y exquisito.
El principio de este estudio es respetar las formas arquitectónicas con las que el espacio fue creado, diferenciar los materiales originales de los nuevos y crear ambientes muy funcionales. Y así lo hicieron en este singular espacio de un edificio decimonónico de Barcelona, que decoraron con muebles de la firma Dada y electrodomésticos de Gaggenau.
Sobre una planta rectangular y altos techos, el proyecto de Minim consistió en realizar una caja negra a la que incorporaron los elementos mobiliarios estratégicamente dispuestos para crear un flujo adecuado en la circulación de el cocina. En este ángulo de la estancia se aprecia el frente en L de armarios de laca blanca, con la zona del fregadero encastrada en acero inoxidable, electrodomésticos en columna del mismo material y una alacena que remata la línea de muebles, también de acero.
En el centro, la zona de cocción encastrada en una larga mesa, de la que sale en paralelo otra auxiliar, que amplía la superficie útil. Al fondo, se respetó la chimenea de mármol original, sobre la que se colocó un mueble de pared de acero y laca.
El espacio que quedaba entre la cocina y el patio exterior, un corredor acristalado, se destinó para colocar dos muebles indispensables para esta cocina: un refrigerador de vinos y un aparador de acero inoxidable para el menaje de cocina.
Como zona aledaña a esta cocina, esta impresionante terraza exterior, que repite los mismos cánones estilísticos y funcionales que el resto del proyecto. La buena circulación y paso por estos ambientes permitió un flujo constante de visitantes durante toda la exposición, lo que demuestra lo acertado de la disposición de los muebles.
Los muebles de Paola Lenti y el suave azul aguamarina hicieron el resto. Luces tenues acompañaron esta madrugada del 11 del 11 del 2011, cuando fue hecha esta fotografía, algo mágica también, como la fecha. Fotos: Luis Sánchez de Pedro, cedidas por Casa Decor.