Azulejos hidráulicos para el baño o cocina
Las baldosas hidráulicas tienen un encanto especial; por sus diseños y riqueza cromática, no sólo nunca pasan de moda, sino que hoy en día son tendencia en el diseño de interiores para aportar colorido y personalidad a cualquier ambiente.
Además, actualmente existen alternativas más resistentes y económicas que los modelos tradicionales, de cemento: los azulejos de gres porcelánico. Éstos imitan el diseño de las baldosas originarias, pero ofrecen una mayor resistencia a las manchas y son más fáciles de limpiar y mantener. Firmas como la empresa española Kerlanic disponen de una amplia variedad de diseños en distintos formatos y tamaños, que se pueden colocar en cualquier estancia de la casa, incluidos el baño y la cocina. Sobre estas líneas, el modelo Córdoba Medina, en 25 x 25 cm.
Delimitar ambientes en el baño
Los azulejos de gres porcelánico se fabrican en una gran variedad de acabados: pueden imitar desde madera y mármol hasta baldosas hidráulicas. Por eso, una idea estupenda para marcar distintas áreas en el baño es jugar con diseños que ofrezcan distintos acabados. En este caso, el suelo de la zona de los lavabos se revistió con un modelo que parece madera, mientras que en la de baño, pared y suelo se decoraron con azulejos que imitan hidráulico. Es el modelo Mudejar Azul, en 25 x 25 cm, de Kerlanic.
Efecto patchwork
Son tantos los diseños de azulejos hidráulicos que encontrarás que puede que te resulte difícil decidirte por uno solo. Una idea muy decorativa y sumamente atractiva es esta fórmula en patchwork, con distintos modelos de la colección Sevilla de Kerlanic, que recuperan los diseños vintages de las baldosas hidráulicas tradicionales.
Son azulejos hidráulicos con las características del porcelánico: esmalte de alta calidad, dureza, resistencia al hielo, al tránsito y a productos de limpieza, durabilidad… Por tanto es perfecto para colocarlo tanto en pavimento como en revestimiento.
Motivos florales
Los motivos florales característicos de las baldosas hidráulicas se renuevan para adaptarse a cualquier propuesta decorativa. Han dejado de estar reservadas a interiores con un punto vintage para vestir también ambientes modernos y actuales. Es el caso de esta cocina, donde la isla de trabajo se revistió con el azulejo hidráulico Botanic Fall, en 25 x 25 cm, de Kerlanic. Una solución muy efectista para resaltar este elemento y añadir contrapuntos cromáticos en decoraciones en las que predomine el color blanco.
Ten en cuenta también que las baldosas tradicionales, las de toda la vida, se fabrican artesanalmente mediante un proceso muy delicado y laborioso que encarece bastante el producto. En cambio, gracias al desarrollo tecnológico en el sector cerámico, es posible tener un porcelánico imitación hidráulico de calidad a un precio asequible.
Alfombra hidráulica
Como comentábamos al principio de este post, jugar con distintos materiales, diseños o acabados para revestir el suelo es un recurso perfecto para delimitar espacios. Una idea que queda especialmente práctica y decorativa en cocinas abiertas al salón. Si éste es tu caso, puedes optar por crear una "alfombra" de azulejos hidráulicos –material perfecto para áreas expuestas a manchas y salpicaduras– para marcar el paso de un ambiente a otro. Es lo que se ha hecho en esta cocina, con azulejos Valencia Huerta, en 25 x 25 cm, de Kerlanic.
Lo cierto es que las baldosas hidráulicas se han popularizado mediante azulejos porcelánicos que imitan su estética, con todas las ventajas del material cerámico, lo que hace de éstos una opción apta para baños y cocinas.