Decoratrix

Apúntate al gran potencial decorativo de los azulejos para el suelo

Publicado en Reformas - Materiales y revestimientos por Cova Pendones

El potencial decorativo de los azulejos para suelo es ilimitado. En España, tenemos la suerte de contar con grandes y pequeños fabricantes de azulejos, ya que somos uno de los principales productores del mundo. Muchas de estas fábricas se encuentran en Castellón, desde donde se exporta a todos los rincones del planeta. Gracias a ello, tenemos gran variedad de diseños y formatos para elegir, de excelente calidad y probada durabilidad. 

Hacemos un repaso por las nuevas formas de combinar y colocar los azulejos, que se escapan de las cocinas y los baños para vestir toda la casa con sorprendentes dibujos, acabados, colores y texturas. 

Efecto tapiz

Es una de las grandes tendencias de la temporada: crear tapices de mosaicos decorativos en los suelos de cualquier habitación de la casa. En realidad, la idea no es nueva, ya lo hacían así en la Antigüedad los griegos, romanos hasta llegar al mosaico bizantino. Es una forma excelente para delimitar espacios, creando un tapiz de fondo que, en sí mismo, aporta un plus estético innegable. Los azulejos en damero o los que imitan azulejos hidráulicos se prestan especialmente a este tipo de dibujo.

A juego pared y suelo

Otra de las tendencias más acusadas en crear vistosas combinaciones de azulejos en suelo y paredes, de manera que haya una continuidad visual y decorativa. Gracias a ello, se pueden crear efectos ópticos muy interesantes que adquieren máxima relevancia estética. Eso sí, es importante estudiar al detalle el dibujo y dónde se va a colocar, ya que una mala combinación puede resultar catastrófica. 

Dibujo discontinuo

Una manera diferente de colocar los azulejos del suelo es descomponer el diagrama de forma que el efecto sea de discontinuidad. Esto se utiliza sobre todo para no crear cortes abruptos en el pavimento de una habitación a otra, ya que la transición se hace de manera escalonada con un resultado más decorativo y moderno. En este tipo de composiciones también es muy importante estudiar (y dibujar en papel u ordenador) cómo va a ser la secuencia de azulejos para lograr el efecto deseado.

En los lugares menos tradicionales

Estamos acostumbrados a utilizar azulejos en baños y cocinas, pero, ¿por qué no experimentar en otras estancias de la casa? Por ejemplo, en el dormitorio o en la entrada. Hay que tener en cuenta que el azulejo es un material de fácil limpieza y mantenimiento, que cuenta con una gran resistencia en zonas de paso o de gran desgaste. 

Imitaciones increíbles

Gracias a la tecnología avanzada, las empresas españolas han dado un salto de gigante en cuanto a acabados e imitaciones se refiere. No solo encontramos en el mercado revestimientos cerámicos que imitan a la perfección la textura y el color de la madera, sino también las piedras (mármol, granito, pizarra, etc...) y acabados especiales, como el microcemento o el acero corten. El resultado hiperrealista del azulejo que imita otros materiales demuestra su flexibilidad y gran adaptación a las necesidades actuales, pues en muchos casos es más económico y de más fácil colocación y mantenimiento.

Nos encanta esta idea, que confirma la versatilidad del azulejo. Gracias a su variedad de formatos y tamaños, el azulejo es capaz de resolver hasta una zona tan complicada (y muchas veces, olvidada), como la contrahuella de la escalera. ¿A que es increíble lo que se puede lograr con unos metros lineales de azulejos?