Pasos para limpiar una bañera
Hay algo más placentero que llegar a casa al final del día y darse un baño relajante, con sus sales y burbujas, para calmar el estrés de la vida diaria! La única pega sería, que la bañera no estuviese en condiciones, libre de óxido, sarro y manchas que arruinen tu deseo. A nadie le agrada la idea de bañarse en una bañera sucia.
No hay problema. Anota estos sencillos pasos para limpiar una bañera en las mejores condiciones para que tu deseo se haga realidad. Sólo necesitas ciertos ingredientes o productos básicos que puedes encontrar en cualquier supermercado. O que, incluso, ya tendrás en casa.
Quitar las manchas de óxido
Las bañeras son imanes para el moho y la suciedad, sin mencionar las manchas difíciles causadas por el agua dura o el óxido. Éste último es un enemigo declarado para tu bañera. Generalmente, se forma cuando el agua queda por largos lapsos de tiempo en la superficie o cuando el clima húmedo no permite que la bañera se seque por completo. Si no tienes a mano un producto específico, puedes hacerte con un limpiador casero a base de sal y zumo de limón.
Como medida preventiva, antes de utilizar este modo de limpieza consigue unos buenos guantes y procura tener una buena ventilación, pues al ser una mezcla tan efectiva para erradicar el óxido en menos de cinco minutos, puede no llegar a ser tan amigable para ti si no te proteges.
Cómo deshacerte de las manchas oscuras
Si bien el óxido puede resultar molesto, no hay nada más antiestético que las manchas oscuras en una bañera con acabado en acero inoxidable o cerámica blanca. Si tu bañera tiene estos acabados, además de los productos de limpieza químicos que se venden en los supermercados, puedes optar por una fórmula casera a base de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
Con ésta -y siempre utilizando guantes para evitar que te afecte a la piel- se crea una pasta muy potente para quitar las manchas. Para que sea verdaderamente efectivo debes dejar que actúe sobre éstas al menos 30 minutos. Pasado ese tiempo, retira el producto con una esponja o un estropajo.
Limpiar el moho en la bañera
Eliminar el moho y las manchas de humedad de la bañera y de los azulejos, no es solo una cuestión de estética, sino de salud. Los dos productos básicos que todos tenemos en casa con los que podemos hacer una limpieza de urgencia son la lejía o el amoniaco en líquido. Ojo, no se te ocurra mezclarlos. Cada uno de ellos por separado. O uno u otro, y como mucho con agua tibia o fría (nunca caliente).
Recuerda que si no realizas la limpieza de la bañera de forma habitual, se acumulará y costará más deshacerse del moho.
Retirar el moho de las juntas
También es importante retirar el moho de las juntas y gomas de la bañera. Puedes hacerlo con lejía o amoniaco.
1. Lejía. Vierte en un cubo lejía, jabón neutro y agua tibia. Una vez hecha la mezcla, con un pulverizador bien por todos los huecos. Sin apenas tener que pasar el paño, notarás cómo desaparece el odiado moho.
2. Amoniaco. El proceso es similar al anterior, pero sin el jabón. Con esta solución, pulveriza o aplica con un trapo. Eso sí, debes dejar reposar y actuar durante unos 10 minutos. Luego, con una esponja, retira los restos. En este caso, es conveniente utilizar un pulverizador desinfectante, que puedes comprar en droguerías y grandes superficies, para asegurarte de que no queda ninguna bacteria por eliminar.
Trucos para eliminar la cal de la bañera
La cal es otro de los problemas más complicados a la hora de limpiar la bañera. Pero no imposible. Puedes utilizar cualquiera de estos trucos y productos para limpiar la bañera de manchas de cal.
El limón: se aplica directamente sobre la cal. Ayúdate de un algodón para frotar y verás cómo desaparece poco a poco. Puedes sustituirlo por vinagre con agua.
Agua y amoniaco: Con esta mezcla es más fácil sacar la cal, pero acuérdate de abrir las ventanas, ya que el amoniaco es tóxico en espacios cerrados.
Recuerda, siempre, después de cada paso aplicar productos desinfectantes para eliminar cualquier resto de bacterias.
Con todos todos estos trucos de limpieza que te hemos dado, no sólo podrás quitar las manchas y blanquear tu bañera, también la mantendrás higiénicamente limpia. La máxima precaución es la limpieza constante y oportuna. Y por último un consejo: prueba estos métodos en rincones pequeños y ocultos de la bañera antes de iniciar el proceso de limpieza general con la finalidad de no arriesgarte a dañar el acabado.