Los suelos de parquet nunca pasan de moda
En todas las listas de tendencias siempre aparece la madera como uno de los materiales más apreciados por arquitectos e interioristas. En particular, el parquet de madera sigue siendo un valor seguro en los proyectos de interiorismo, ya que aporta calidez y riqueza natural al espacio.
Hoy, a nadie se le ocurre levantar o sustituir un parquet de madera de una casa (a no ser que esté en muy mal estado), ya que se ha convertido en un elemento muy preciado en la reforma de pisos, que eleva el valor del inmueble.
Asesoramiento profesional
Pero, ¿qué sucede si hay que colocar uno nuevo o reponer zonas? Solo las empresas especializadas son capaces de restaurar, proveer y colocar parquets al estilo tradicional, ya que es un trabajo profesional que no puede hacer cualquier instalador. Te damos un tip: si quieres comprar parquet en Madrid, puedes recurrir a Parquets Labrador, una empresa con más de 50 años de experiencia en la venta, instalación y restauración de suelos de madera.
Prácticamente se llama parquet a cualquier tipo de revestimiento que sea o tenga aspecto de madera. Pero, ¿sabes realmente cuál es la diferencia entre ellos? Si estás pensando instalar un suelo de madera, te damos unas claves básicas. Recuerda, no obstante, recurrir a profesionales en la materia, que son los que mejor te pueden asesorar.
Parquet de tablilla
El parquet de tablilla está compuesto por piezas de madera pequeñas, macizas y rectangulares que tienen la singularidad de que no van machihembradas en sus cantos.
Dependiendo del tamaño y espesor de la tablilla, se pueden hacer decorativas combinaciones y dibujos geométricos que replican patrones, como es el caso del dibujo de espiga, cuadros de dama, doble espiga, punta hungría, rombos o en lamas en paralelo, que suele ser el más solicitado.
El tipo de madera también varía y determina en muchos casos el precio. En maderas claras, se suele utilizar el roble, el castaño, el haya y el pino, y en maderas oscuras o más rojizas, las preferidas son la jatoba, el elondo, el eucalipto rojo y el doussie (o vitacola).
Tarima de madera maciza
Como su nombre indica, este revestimiento está compuesto por tablones de madera natural maciza, por lo cual cada lama es única. En este caso, los cuatro cantos van mecanizados con un machihembrado para que las tablas se ensamblen entre sí, creando una unión perfecta y hermética. Las tablas suelen medir entre 50 cm y 3 m de largo, y entre 70 y 180 mm de ancho, con un grosor que oscila entre 18 / 22 mm.
Una de sus ventajas es que se puede lijar y barnizar repetidamente, lo que prolonga su vida útil. Por su belleza, calidad y aspecto natural, su precio es más elevado que el del resto de tarimas.
El roble, la jatoba e, incluso, el bambú son maderas aptas para instalar tarimas macizas.
Tarima flotante de madera
También conocida como parquet flotante, son tablas de madera natural machihembradas a los cuatro lados, que se instalan sobre una manta aislante, sin necesidad de fijarse directamente al suelo, ni con clavos ni pegamentos. De ahí el concepto de flotante, al no estar en contacto con el suelo.
Las tablas se ensamblan en el machihembrado, y llevan una capa que ya viene barnizada de fábrica y es la que se puede restaurar, lijar y barnizar. La instalación es relativamente fácil y hay una gran variedad de maderas, en diferente formato, dimensiones y acabados.
Tarimas laminadas
Las tarimas laminadas son suelos sintéticos que se clasifican por su resistencia al desgaste y a la abrasión. Están compuestas de multicapas, siendo la capa superior una impresión digital muy conseguida, con aspecto a madera, cerámica, piedra, mármol, cemento o acero.
Su gran ventaja en relación con las tarimas de madera original es, desde luego, su precio más asequible y que son fáciles de instalar. Las tablas se ensamblan por medio de un sistema de click, que encaja perfectamente por los cuatro costados. En su contra, tenemos que admitir que no consiguen al 100% el aspecto natural y la belleza de la madera natural, aunque, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez los acabados son más sorprendentes y fidedignos.
Las tarimas laminadas se fabrican en muchos formatos: estándar, en gran formato, en espiga, en punta hungría y en baldosas Versalles, con unos diseños muy variados.
Ventajas de instalar parquet en tu casa
• Es un producto natural y orgánico que envejece bien con el paso de los años. Si se le da un correcto mantenimiento, puede durar años, incluso siglos.
• Se puede restaurar, lijar y barnizar, lo que prolonga su vida útil.
• Su belleza y calidez está fuera de toda duda. No hay material que ofrezca un aspecto más acogedor que la madera. No en balde es un material que se utiliza extensivamente en todas las regiones del planeta, tanto en las zonas tropicales como en el hemisferio norte.
• Se pueden crear combinaciones geométricas muy atractivas, que dan dinamismo y movimiento al suelo, sin alterar la vista.
• En la actualidad, se puede elegir entre gran variedad de maderas europeas y tropicales, dependiendo de la zona donde se quiera poner.
• Su uso en el exterior es posible, siempre que se utilicen las variedades adecuadas y lleven tratamiento de exterior.
• Su mantenimiento es fácil si se hace de forma regular.
• Es compatible con sistemas de calefacción, como el suelo radiante, que potencia aún más su calidez.
• Finalmente, como mencionamos, los suelos de madera (sobre todo si es el original de la vivienda), revalorizan el inmueble.
Fotos: Unplash y Parquets Labrador