El potencial decorativo del metacrilato
Una de las tendencias que observamos en el interiorismo actual es la utilización del metacrilato como sustituto del vidrio y el cristal para el diseño de interiores. Esto se debe a que es un material más ligero, económico y maleable, que permite, además, múltiples posibilidades decorativas: se puede imprimir, vinilar, colorear o cortar a láser en multitud de formas geométricas e, incluso, caladas.
Todo este potencial decorativo los interioristas lo han sabido aplicar en sus proyectos. Y para muestra, estas imágenes de diferentes ediciones de Casa Decor, el mayor referente de interiorismo del país, donde los profesionales más destacados del panorama nacional experimentan con materiales innovadores y realizan nuevos diseños con total libertad.
El metacrilato espejo
Uno de los usos más impactantes del metacrilato es su acabado espejo, con el que se crea un efecto conocido como "espejo infinito". Este efecto óptico crea la ilusión de un espacio infinitamente profundo mediante el uso de espejos colocados estratégicamente.
Como ejemplo, el espacio de Roca, diseñado por Isern Serra, en la edición de Casa Decor 2023, donde se creó un mundo infinito o metavérsico, en el que el visitante se adentraba y su reflejo se proyectaba, una y otra vez, en paredes suelo y techo, creando un efecto óptico sorprendente.
Efecto caledoscopio
El metacrilato se puede trabajar de formas muy creativas, para crear efectos y sensaciones únicas. Una de las más reveladoras es la caledoscópica, como la que se consiguió en este este pasillo multicolor que introducía al auditorio de Casa Decor 2021. Un diseño de COMAD Arquitectos para Must Wanted, en donde unas láminas de metacrilato de color con efecto espejo, colocadas de forma estratégica, introducían al visitantes en un espectáculo de reflejos y colores, potenciado por el metacrilato espejo del techo, que multiplicada el efecto.
Ampliar el espacio
Desde la antigüedad, los espejos han servido para ampliar visualmente los espacios. Las galerías de curiosidades están repletas de múltiples espejos que engañaban al ojo haciendo creer que había objetos donde, en realidad, había un reflejo.
Basándose en esta premisa, el arquitecto Héctor Ruiz- Velázquez ideó este bar retrofuturista para Alvic, en la edición 2020. El laminado azul en alto brillo de la firma se combinó con espejos creando un hipnótico efecto infinito que, lejos de alterar al visitante, lo invitaba a quedarse, envuelto entre su propio reflejo y las sinuosas curvas. Lo más sorprendente fue la amplitud que se ganó, gracias a la profundidad y la redimensión del espacio reflejado.
El metacrilato como soporte artístico
Los interioristas, arquitectos y diseñadores han encontrado en el metacrilato no solo un aliado para sus proyectos, sino un soporte para crear elementos funcionales de carácter artístico. Jugando con el grosor de la pieza, los cortes, la flexibilidad y la impresión, se pueden crear piezas espectaculares que tengan una función, y a la vez, aporten el toque único de la obra de arte.
A la izquierda: biombo realizado con láminas de metacrilato gran grosor impresas con obras de Muher Arquitectos, en su restaurante de la edición de Casa Decor de 2021.
A la derecha: la interiorista Virginia Sánchez creó esta escultural mampara a modo de pedestal con una lámina de metacrilato curvada, que rodeaba el plato de ducha de Geberit, en la edición 2022.
Un material sin límites creativos
Al ser un material que no se rompe con facilidad y su rotura no causa estragos como el vidrio o el cristal, se puede utilizar sin problemas en zonas delicadas como los baños y las cocinas. Además, se puede instalar sobre cualquier superficie e, incluso, de forma exenta con un buen diseño de anclaje.
A la izquierda: en el cuarto de baño de Geberit, realizado por Francisco Silván en Casa Decor 2020, se utilizó metacrilato impreso para las paredes, con unos espectaculares efectos pétreos en azul y verde, que simulaban mármol, cuarcita y alabastro, gracias a su efecto traslúcido.
A la derecha: en la cocina futurista de Escenium en la edición 2018, se creó una cápsula de metacrilato que encerraba una composición de vegetación preservada.
Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor