Decoratrix

La solución verde para la climatización de tu hogar: paneles solares

Publicado en Reformas - Climatización por Marta Sanz
Paneles solares

¿Sabías que invertir en paneles solares puede llegar a generar un ahorro en la factura de la luz de hasta el 70% del consumo eléctrico de una vivienda? Quizás por eso cada vez más personas apuestan por aprovechar la energía solar e instalan en sus casas placas solares, una solución verde. Para ello es imprescindible contar con una cubierta adecuada que se encuentre en buen estado, una orientación óptima hacia el sol y cumplir con la normativa vigente. 

La energía solar es una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, el sol. Y aunque hay otros tipos de energías renovables (como la eólica, hidráulica o geotérmica), la solar se ha popularizado como una de las energías renovables más fáciles de producir y ha democratizado el acceso a fuentes de energía verde. Foto: Vivint Solar en Unplush.

Paneles solares

Energía solar doméstica

El uso de placas solares para la vivienda abarca un gran número de posibilidades, que no tienen por qué limitarse a la iluminación. Podemos obtener energía térmica para calentar agua para su uso común en el hogar y agua caliente para la calefacción, o fotovoltaica, que se usa para generar electricidad. Ésta se suministra a la red y el propietario vende a la compañía eléctrica lo que produce su placa.

Lo cierto es que la energía solar tiene muchos beneficios. Entre ellos, es ecológica e inagotable, su transformación en energía térmica o fotovoltaica no produce residuos (por eso se dice que es una energía limpia). Además, gracias a los avances tecnológicos, podemos almacenar la energía solar para transformarla en electricidad según demanda, o aprovechar los excedentes generados. Y por si fuera poco, acceder al autoconsumo solar con placas solares en el hogar es cada vez más asequible, pues el precio de la instalación de los paneles ha ido bajando de manera paulatina y, aunque en un inicio se debe hacer una inversión, a largo plazo es una excelente alternativa, pues se reducirá considerablemente la factura de la luz. Foto: Zbynek Burival en Unsplush.

Casa con paneles solares

Paneles solares para agua caliente

Los paneles solares para generar agua caliente utilizan la radiación solar para calentar el aire o fluido que transporta calor por los conductores y que, posteriormente, ese calor se transferirá al agua almacenada en un acumulador. De esta manera, conseguiremos hacer un uso más eficiente de la energía y un ahorro notable en la factura de la luz.

Sin embargo el problema de estas instalaciones es que son para un único objetivo y consumen el espacio disponible en nuestro tejado para calentar agua. En cambio, los paneles solares fotovoltaicos tienen un uso mucho más amplio: permiten generar electricidad, no sólo para calentar agua, sino también para hacer funcionar electrodomésticos como la lavadora o el televisor, o cargar un coche eléctrico. Foto: Vivint Solar en Unplush.

Paneles solares para calefacción

La calefacción es otro de los múltiples usos que nos ofrece la energía solar. Las placas solares son capaces de producir calor para calentar el agua destinada a la calefacción o producción de aire. Esta energía se puede aplicar en suelos radiantes, bombas de calor aerotérmicas y calentadores por convección. 

Instalación de placas solares

Instaladores de energía solar fotovoltaica

La energía solar es la mejor manera de ser autosuficientes en cuanto a la producción de energía. Existen empresas como como Otovo, especializada en autoconsumo solar que te asesorarán en todo el proceso: desde el diseño más adecuado para tu casa según su orientación para optimizar tanto la producción como el consumo de energía, hasta la instalación de placas solares fotovoltaicas. Foto: Bill Mead en Unplush.

¡Pásate a la energía solar!