Hotel Chic & Basic Ramblas, diseñado por Lagranja
El recién inaugurado hotel chic&basic Ramblas es un guiño a los años 60 y 70. Un establecimiento moderno, vintage y chic que nos sorprende con un concepto de hotel diferente, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Barcelona: las Ramblas. El estudio de diseño LaGranja Design ha sido el autor del proyecto.
El proyecto de diseño de Lagranja para el Hotel Chic & Basic Ramblas parte del antiguo apartahotel que tenían que transformar. Inmediatamente les vino a la cabeza la imagen de los hoteles de las películas españolas de los años 60 y 70 que hablaban de un incipiente turismo de playa. Este ha sido el concepto que se ha usado como inspiración para generar todo el proyecto. “Otro proyecto complicado en el camino de Lagranja: presupuesto ajustado, un edificio “feote” de los años sesenta a pocos metros de la Rambla y casi cuatro años de obras. Por estos motivos, en lugar de apostar por el llamado “buen diseño”, hemos decidido proyectar una experiencia alrededor de los fantásticos años sesenta en España.”
El aire 60’s del edificio del chic&basic Ramblas inspiró al equiplo de Lagranja, que recogió su esencia y jugó con ella. No hay duda de que el hotel es una experiencia en toda regla de esta maravillosa década en Barcelona. Con la llegada del hotel Chic & Basic Ramblas vuelven los iconos de lo 60’s. El vestíbulo es toda una declaración de intenciones: un Seat 600 de color verde turquesa recibe a los visitantes, el mostrador de recepción está hecho de retales de viejas maletas de piel, un panel con enormes llaveros magnéticos, como en las pensiones de entonces, y una gran mesa-peseta espera al turista para llevarle de paseo por la España más castiza de los ’60 y ’70. Como contrapunto, el estudio Lagranja ha creado una serie de butacas tapizadas en colores intensos que se entremezclan con los muebles y objetos más vintage. La mesa-peseta así como el mostrador de maletas ha sido realizados en colaboración con la empresa Essapunt.
El restaurante “El 600 de la Pepi”, situado en el mismo lobby del Chic & Basic Ramblas, ofrece un estilo de cocina desenfadada, casera y con un toque de otros países. Muffins de zanahoria y especies, cakes de mango y manzana, cookies, yogures con frutas, brownies, tortitas con mermelada casera, pancakes de plátano acompañan platos calientes a escoger como por ejemplo las mini hamburguesitas, huevos en mil y una variedades, caldos y sopas frías en verano, ensalada frescas y ligeras y mucho más. Todo preparado al día y en la propia cocina.
Junto al lobby se encuentra el salón biblioteca, un espacio blanco que contrasta con el vestíbulo y ofrece a los huéspedes un billar francés, y algunos libros de fotografía o revistas de diseño. La butaca Basic y la lámpara de techo Bucky, diseños de Lagranja, protagonizan este espacio.
En cada planta el pasillo se transformó en una pequeña exposición sobre un aspecto específico de aquellos años: Cultura y Sociedad, Iconos del diseño, Turismo, Publicidad, Folclore, “Gauche Divine”… utilizando las puertas de las habitaciones como paneles expositivos. Así, cada habitación tiene una imagen impresa en la puerta de entrada, que sirve para tematizarla y darle nombre; por ejemplo, existe una habitación Guateque y otra Minifalda. El diseño gráfico corrió a cargo de Espluga & Associates.
El hotel chic&basic Ramblas dispone de 97 habitaciones (84 estancias dobles y 13 apartamentos) distribuidas en 6 plantas. La reforma de tres de las seis plantas de habitaciones se realizaron durante la primera fase de las obras en el año 2009. Se eligieron seis colores (rojo, azul celeste, azul marino, naranja, gris y verde) que fueron asignados aleatoriamente a cada habitación. El color elegido para cada habitación se repite en los azulejos del baño, la pintura de algunas de las paredes y la moqueta de la entrada de cada habitación.
Un 600 de color verde en el lobby, impactantes fotografías de gran formato en las puertas de las habitaciones, mucho uso del color, sesiones de DJ en vivo, playlist chic&basic en las habitaciones con los reproductores para iPods, cócteles por la tarde, paseos en bicicleta eléctrica por el barrio gótico, brunch con pastelería casera los fines de semana, terraza tranquila, decoración que combina lo contemporáneo con lo vintage... y precios ajustados. Esa es la propuesta del hotel chic&basic Ramblas.