Decoratrix

Cómo elegir la encimera ideal para tu cocina

Publicado en Habitaciones - Cocinas por Decoratrix

Si estás pensando en reformar tu cocina, seguro que estás con la eterna duda de qué encimera poner. La elección de los materiales de la encimera no solo determinará el diseño y el estilo del espacio, también su funcionalidad. Cada uno de ellos, además, ofrece unas prestaciones y requiere unos cuidados específicos de mantenimiento. Lo importante es encontrar un equilibrio que encaje perfectamente con tu idea de cocina ideal.

En el mercado actual las posibilidades son infinitas. Para facilitarte la tarea, hemos consultado a Montero Construccions, profesionales expertos en reformas de cocinas, qué materiales suelen recomendar en sus reformas. Con sus recomendaciones, hemos elaborado una lista con los más cotizados del momento y que más se llevan en la decoración de cocinas. Descubre sus pros y sus contras.


Encimeras de porcelánico innovador

Aunque el concepto de porcelana históricamente se ha relacionado con la fragilidad, cuando hablamos de cocinas es todo lo contrario. Las encimeras de material porcelánico se caracterizan por su resistencia y durabilidad, convirtiéndose en una de las mejores opciones para tu cocina. Sus infinitas variantes en cantos, colores, acabados y texturas permiten personalizar tu encimera sin límites.

Versátiles y funcionales, en su fabricación se utilizan únicamente materiales inorgánicos, por lo que su aspecto no se deteriora con los años. Soporta rayones, golpes y altas temperaturas gracias al proceso de ultracompactado y sintetizado que aumenta la solidez de cada pieza. Su mantenimiento es mínimo y su limpieza simple.

Como desventaja, podemos señalar que, debido a sus excelentes cualidades, es un material caro, supone un gasto más elevado que el de las encimeras fabricadas en otros materiales, pero a nivel duración/precio, se trata de una compra óptima. 


Encimeras de cuarzo compacto

El cuarzo es uno de los materiales más duros y resistentes, por lo que es ideal aplicarlo en un espacio con tanto trabajo como tu cocina. Una de sus cualidades más preciada es su gran variedad de colores, estilos –desde diseños lisos, con vetas o con grano– y acabados. Una encimera de cuarzo se adaptará perfectamente al estilo de todo tipo de cocina.

Aunque se trata de una marca de la firma Cosentino, nos hemos acostumbrado a usar el término Silestone como un genérico para definir las encimeras de cuarzo compactas. Se trata de una superficie no porosa que resiste sin problemas todo tipo de manchas y el material se mantiene como el primer día. Al estar formado principalmente de cuarzo, hace muy difícil que pueda arañarse y garantiza una vida útil superior a la media.

Las desventajas de este material son pocas, pero las tiene. Una exposición constante a temperaturas muy altas puede llegar a agrietar el material, y en caso de fractura de la encimera no se puede reparar tan fácilmente como el granito o la piedra natural.

Encimeras de granito, un clásico renovado

Sin duda, el granito es todo un clásico en la configuración de las encimeras de cocina. Se trata de una piedra natural que se corta y luego se pule. Por eso podemos disfrutar de las texturas naturales de su color que convierten cada encimera en una pieza única. Una excelente elección como material para la encimera, sin lugar a dudas, si lo que estás buscando es una cocina lujosa y elegante.

En la actualidad, el granito natural apuesta por sorprendentes juegos cromáticos e introducen nuevas texturas, esto lo ha convertido en uno de los materiales estrella en la elaboración de encimeras de cocina, con todas las características y ventajas que esta piedra natural ofrece. 

Es resistente al calor, no es fácil de rallar, su color no cambia con el tiempo y es resistente a las manchas. En cuanto a la limpieza, si se trata la superficie adecuadamente, es bastante sencilla, rápida y eficaz.

¿Tiene desventajas? Sí algunas tiene. Sus peores enemigos son algunos productos químicos abrasivos que pueden desgastar la capa superficial de la piedra. Y tienes que tener en cuenta que el granito más claro requiere mayor cuidado, ya que es más poroso que el granito oscuro. 

Encimeras de material sintético

Las encimeras de síntesis, aquellas que en su composición mezclan minerales y resinas con pigmentos colorantes, son una opción moderna y funcional que arrasan en las cocinas de hoy. Se trata de un material con mucho potencial que aporta un diseño vanguardista a cualquier cocina en el que se instale.

Se fabrican en una amplia gama de colores (el Corian, por ejemplo, está disponible en más de 100 colores diferentes). Como no tienen poros son inmunes al agua y a las manchas; permiten reducir al mínimo las juntas, creando una apariencia continua, y fabricar encimeras con el fregadero integrado. 

Pero (siempre hay un pero) tienen un punto débil: el calor. Mucho cuidado con colocar recipientes recién retirados de la placa. Como se hizo en la cocina de la foto, pide que en la zona más próxima a la placa de cocción te hagan unas muescas y en éstas instala unas varillas de acero inoxidable a modo de salva encimera. Además de protectoras, quedan de lo más decorativas.

Madera, belleza y calidez

La principal razón de elegir una encimera de madera es por su aparencia, son ideales si buscas un toque rural en la cocina, capaz de enamorar. Además, ningún otro material aporta la calidez y tacto que proporciona la madera. Aunque es verdad, que la mayoría de las veces evitamos instalar encimeras de madera maciza debido a la delicadeza aparente que representa este material y al mantenimiento que hay que llevar a cabo. 

No se puede obviar que la madera es relativamente sencilla de rallar, por lo que será necesario que tengas cuidado a la hora de cortar alimentos directamente sobre su superficie. Además, tampoco se recomienda dejar recipientes calientes directamente sobre ella, es preferible ayudarse de tablas o paños adecuados para evitar mejor las altas temperaturas.

Existen muchísimos tipos de madera que se pueden emplear para encimeras de cocina, como pueden ser roble, nogal o haya, entre otros, que bien pueden ser macizas o chapadas en función del uso que le vayas a dar y del presupuesto del que dispongas. 


De acero inoxidable

Es uno de los materiales más utilizado en las cocinas. Fregaderos, griferías y otros elementos decorativos están siempre presentes, por lo que añadir una encimera de acero inoxidable puede ser un acierto total, si lo que buscas es dar un toque industrial y elegante a tu cocina.

Se caracteriza principalmente por su resistencia. Tolera tanto el frío como el calor, y los golpes que pueda recibir no son problema. Se trata, posiblemente, del material más limpio e higiénico que puedes incorporar a tu cocina, por su alta resistencia a la acción de agentes corrosivos y su inocuidad para los alimentos.

Existen una gran variedad de acabados tanto brillantes como mates y se pueden adaptar a todo tipo de cocinas. La desventaja que tienen es que se pueden rayar y perder el brillo inicial, pero con un mantenimiento adecuado tu encimera de acero inoxidable lucirá como nueva durante mucho tiempo.