Decoratrix

Guía básica para que la reforma de tu cocina sea todo un éxito

Publicado en Habitaciones - Cocinas por Carmen Menesteo

Está claro que la cocina es uno de los espacios de la casa que necesita una renovación cada cierto tiempo, para que no se quede obsoleta. En una cocina nueva se trabaja con más alegría y sobre todo con mayor comodidad. Pero, no te vamos a mentir, reformar la cocina no es un trabajo en un trix. Necesitas planificación, tener muy claro lo que quieres hacer y el dinero que tienes para invertir en los cambios. 

Si estás pensando en renovar tu cocina, en Decoratrix te apuntamos algunas ideas básicas que te serán de utilidad para que no falles en el intento y la reforma sea todo un éxito. 

Presupuesto ajustado y fiable

La reforma integral de la cocina puede suponer un coste económico importante. Por eso, para que sea un éxito, antes de ponerte manos a la obra, es indispensable que calcules tu presupuesto, porque de éste dependerá lo mucho que puedas hacer en el proyecto que tienes en mente, ya que las cifras pueden variar enormemente en función de las características de la cocina y de los objetivos de la reforma.

En este caso, te recomendamos ver las opciones que mejor se adapten al tuyo en particular y, si es posible, acudir a expertos en reformas integrales de cocina, como la Empresa Reforcam, que te aconsejarán bien para conocer cuáles son los diseños más recomendables de acuerdo al presupuesto que tienes entre manos. No te quedes con el presupuesto más ajustado sino con el más fiable.

Elige un buen diseño

Una vez que tengas el presupuesto ya puedes comenzar a estudiar bien la planta y dimensiones de tu cocina para dar con la distribución de muebles y electrodomésticos que mejor aproveche el espacio y se ajuste a tus preferencias, gustos y necesidades.

Por supuesto, para un diseño perfecto, tendrás que tener en cuenta las tomas de agua, electricidad y peculiaridades arquitectónicas del espacio, desde la ubicación de puertas y ventanas hasta vigas y pilares. Te recomendamos buscar en internet o mirar revistas de decoración especializadas donde podrás encontrar muchas ideas asombrosas. 

Materiales resistentes y de calidad

Si hay algo que no debes olvidar es que la cocina es, ante todo, un espacio destinado para trabajar. Por eso, debe ser un espacio ante todo funcional. Priorizar el diseño por encima de la funcionalidad, no es una buena fórmula en el caso de las cocinas. Asegúrate de que el suelo y los frentes de cocción sean resistentes a las manchas, a la grasa y a la humedad, así como que puedan limpiarse con facilidad.

No te la juegues con el material de las encimeras de cocina, elige una que resista ollas y permita el corte de alimentos. Actualmente son muchas las opciones que nos ofrece el mercado, con una amplia variedad de estilos, materiales y precios, todas de alta calidad. Hoy en día es posible usar de forma segura maderas laminadas, granito, porcelánicos y superficies de cuarzo, entre otros materiales, sin que sufran. 

La iluminación adecuada

Disfrutar de una buena iluminación natural, además de suponer un ahorro en el consumo eléctrico, es fundamental para generar sensación de mayor espacio y una estancia acogedora. Pero no todas las cocinas gozan de una buena luz natural. Si este es tu caso, no te preocupes que existen soluciones para lograr que tu cocina, por muy oscura que sea, gane en luminosidad.

Añade iluminación LED bajo los armarios superiores para mejorar la visibilidad en la cocina. Este tipo de iluminación sobre las encimeras está de plena actualidad, ya que pueden añadir calidez ambiental y son muy fáciles de instalar.

El triángulo de trabajo

Con la finalidad de hacerla más práctica a la hora de distribuir los electrodomésticos, en una cocina ya sea grande o pequeña, lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de elegirlos es que se adaptan a las necesidades y al estilo de vida que tengas. Por ejemplo, no es lo mismo una lavadora o un lavavajillas para una persona que viva sola que uno para toda una familia.

El triángulo de trabajo es algo muy conveniente a tener en cuenta en las cocinas de hoy día. Este espacio imaginario está formado por la zona de cocción, la de lavado y la de almacenamiento que funciona mejor si forma un triángulo en el que las dos primeras zonas estén en una misma línea formando un ángulo de 90º.

Dale color a tu cocina

Y cuando termines la reforma de tu cocina, es el momento de ¡darle color! Si bien los colores suaves, como los blancos, beiges o grises, son los que más se suelen usar en la decoración la cocina, sobre todo si es de pequeñas dimensiones, los acabados en tonos vivos y atrevidos son tendencia y sin duda darán originalidad y carácter a tu cocina. Apuesta por azules, verdes, anaranjados, rojos o amarillos... están de moda. Y los puedes introducir de forma natural de dos maneras: en las paredes o en el mobiliario.