Decoratrix

Cómo decorar una casa con lámparas de techo esculturales

Publicado en Ideas decorativas - Lámparas por Cova Pendones

Una lámpara de techo no sólo es un elemento funcional que proporciona luz puntualmente sobre un objeto o habitación. Es también una pieza con gran valor decorativo, sobre todo si elegimos un diseño elegante y de gran formato, que sea el punto focal del interiorismo de una estancia. Aquí os damos las claves de cómo elegir lámparas colgantes dependiendo del estilo, la tipología y el tamaño de la habitación.

Lámparas sobre el comedor

El sitio que elijas para colocar una lámpara de techo debe ser estratégico. Debe impactar y, al mismo tiempo, ser útil. Por esta razón, generalmente se coloca sobre la mesa de comedor porque guarda las proporciones de la mesa e ilumina a los comensales de forma homogénea. Pero, cuidado, debes elegir luminarias que no deslumbren a tus invitados. No hay nada más incómodo que comer bajo las luces cegadoras de una lámpara demasiado potente. 

Sobre una mesa de despacho

También es un buen sitio porque las mesas de despacho suelen tener de 1,60 a 2 metros de ancho. Te aconsejamos que sea un diseño plano, como el de la foto, con brazos articulados y varias luminarias, para que lo puedas ajustar. En una zona de trabajo también necesitarás una lámpara de sobremesa o flexo, pues es vital para el trabajo y la lectura. En este caso, elige un modelo sencillo y de líneas discretas, para que no compita en protagonismo con la lámpara de techo.

En la entrada de la vivienda

Otra buena opción es colocar una lámpara en la entrada, que siempre suele ser complicada de decorar. Es un espacio de paso que no debes llenar de muebles, por lo que una lámpara y una pequeña consola pueden ser suficientes para crear un ambiente acogedor que dé la bienvenida a tus visitas. No olvides elegir un modelo con cierta potencia lumínica, pues las entradas suelen ser oscuras y no tener luz natural. Una casa que te reciba en penumbras no es un buen signo...

En un rincón de la zona de estar

Si te quieres alejar un poco de la decoración tradicional, crea un pequeño rincón dentro del salón con una lámpara colgante que delimite la zona. Las lámparas de techo marcan mucho la decoración, así que te recomendamos que tengas en cuenta muy bien el mobiliario del conjunto para que la lámpara encaje con el resto de la decoración. El estilo, los colores y el material te darán las claves para armonizar todo el conjunto. 

Lámparas en esquina

Para las esquinas de las habitaciones, puedes optar por modelos muy verticales, con el cordón o cable largo, que bajen mucho. En cualquier acaso, siempre pueden ser modelos regulables o los puedes ajustar a la hora de colgarlos. Sobre una mesilla (del salón o mesilla de noche) quedan muy bien y crean un gran impacto visual. Las bombillas decorativas con los filamentos a la vista son especialmente adecuadas para estos rincones. Recuerda que este tipo de bombilla suele dar una luz cálida y de ambiente, no luz puntual. Necesitarás completar con otros elementos lumínicos. 

El tamaño sí importa

En interiorismo la clave está en las proporciones. A la hora de elegir una lámpara de techo (y en general, cualquier elemento decorativo), tienes que tener muy presente el espacio con el que cuentas. Hay muchos tipos de lámparas colgantes, y debes elegir la que se adecue mejor. La altura del techo es vital; por tanto, si tienes techos bajos, no elijas diseños que ocupen mucho espacio en vertical. Tienes opciones más horizontales que te encajarán mejor. Los diseños industriales, de campana y boca ancha, como el de la foto de arriba, son aptos para espacios abiertos y techos altos (de más de 2,5 m). Tienes que tener presente que las lámparas ocupan mucho espacio visual. 

Conjunto de lámparas

En los interiorismos más modernos está de moda agrupar lámparas que hacen el efecto de un conjunto escultórico con gran impacto visual. Es una excelente solución cuando, por ejemplo, te gusta una lámpara pero resulta demasiado pequeña para el espacio donde está destinada. ¿Por qué no poner dos, tres o cuatro? Colocadas a distintas alturas puedes crear una decoración de lo más efectista.

En racimo

Otra opción es colocar globos de cristal a modo de racimo. Mira qué efecto más curioso y original puedes crear con ellas. Las que aparecen en la imagen tienen, además, la base de mármol verde, negro y blanco, con lo cual crean un efecto elegante, a la vez que desenfadado. Esta composición es perfecta para colocar en esquina o sobre mesitas auxiliares. 

El estilo es lo primero

El mercado ofrece tantísimos modelos y diseños distintos que es muy fácil que te sientas perdida. Por ello, además de asesorarte bien por expertos y en páginas webs especializadas, tienes que conocer muy bien el estilo que te gusta. A no ser que seas una ecléctica en potencia, casi todo el mundo tiene un estilo definido: rústico chic. clásico, moderno, minimal, industrial, étnico... Una vez elegido el estilo que le va a la habitación, es más fácil que el color y los materiales se ajusten a tus muebles: madera, cristal, mimbre, acero... 

Y recuerda: ¡pon una lámpara de techo en tu vida!