Cómo aplicar la pintura para aerógrafo en un mueble o un objeto
El método tradicional para aplicar pinturas sigue existiendo, al igual que se ha hecho, desde la época en la que se pintaban las paredes de las cuevas con pigmentos naturales, y hasta hoy, que se pinta con pinceles, brochas y rodillos.
Además, también se emplea un método que nuestros antepasados, los hombres de las cavernas, ya conocían: la pintura mediante pulverización. De hecho, y aunque les cueste creerlo, los hombres prehistóricos encontraron la técnica de proyectar su mezcla de pigmentos de ocre rojo y tierra de siena tostada utilizando una caña hueca y hacían plantillas en las paredes utilizando sus manos.
Hoy en día, los profesionales e industriales utilizan principalmente pintura mediante pulverización. Se trata de atomizar una pintura líquida y aplicarla sobre la superficie, sin tocarla con ninguna herramienta ni brocha. La gran ventaja de esta sencilla técnica es, en primer lugar, que no quedan marcas de la herramienta sobre la superficie.
Pero, además, permite crear un acabado de color completamente perfecto y homogéneo y pintar muy rápidamente, ¡incluso los relieves más complicados en una o dos pasadas de pistola o aerógrafo!
Personalización de objetos decorativos con aerógrafo
El aerógrafo es una pequeña herramienta que mide 15 cm y se parece a un bolígrafo. Está formado por un botón que se pulsa para liberar el aire y la pintura. Un aerógrafo de doble acción permite una liberación de aire o de pintura por separado. El resto de componentes son principalmente la aguja y la boquilla. Esta herramienta se utiliza con aire a presión que va a proyectar la pintura a través de la boquilla cuando se retira la aguja. En realidad, es una especie de mini pistola.
Dado que un aerógrafo es mucho más fino que una pistola para pintar, no se puede utilizar cualquier pintura, sino pinturas específicas con un índice de viscosidad muy bajo. La viscosidad que necesitan estas pinturas se puede comparar con la de la leche o la nata líquida. El espesor de una pintura se puede ajustar añadiendo agua, es decir, diluyéndola, pero no se puede diluir cualquier pintura. En general, las pinturas para aerógrafo tienen un alto índice de concentración de pigmentos ofreciendo un excelente rendimiento y mayores índices de cobertura.
El aerógrafo se utiliza principalmente en el ámbito artístico o decorativo, es la mejor manera de pintar objetos pequeños o incluso muebles. Por ejemplo, para pintar las patas de una silla con una pintura metalizada se utiliza un aerógrafo. ¡Este trabajo no podría hacerse tan bien y tan rápido con un pincel!
Imagínate que quieres aplicar un reflejo de nácar dorado en las molduras de una decoración de yeso, la mejor manera sería con un aerógrafo.
Y si quieres pintar un fresco en la habitación de un niño, ya sea con pinturas clásicas o incluso con pintura fosforescente, con un aerógrafo se pueden crear bonitos efectos y preciosas técnicas de plantillas, con colores degradados y superposiciones de colores opacos y transparentes.
Esta herramienta es muy asequible y se puede encontrar en todas partes en Internet. Se utiliza con un pequeño compresor que proporciona la fuente de aire comprimido para pulverizar la pintura.
Fotos vía Unplash