Un piso reformado en el centro de Madrid
Ordenar y simplificar el espacio de las zonas comunes, donde se desarrolla la vida en esta casa, ha sido el objetivo principal de la reforma llevada a cabo por los componentes del estudio de arquitectura madrileño buj+colón Arquitectos La clave del proyecto: una distribución bien pensada que organiza los diferentes espacios –salón-comedor, cocina, aseo, dormitorio y vestidor– mediante la inserción de tres muebles de madera realizados a medida, que funcionan como elementos decorativos y funcionales de los espacios que distribuyen.
Con el nombre de Plywood Trio, las tres piezas, una escalera sobre una fila de armarios con un marco de puerta, una encimerade cocina y un práctico armario, están realizadas en madera contrachapada y se desplazan ligeramente adelantándose con respecto a los muros existentes en la casa haciéndose visible su carácter de muebles independientes y autoportantes.
El primer elemento y punto focal de unión entre los dos pisos de la casa está formado por una escalera que permite subir al dormitorio del piso superior. A su vez, el descansillo de la escalera se convierte en el techo de un marco de puerta de madera en forma de caja, que da paso a un dormitorio. Bajo este tramo de escalera, se ha habilitado una zona de almacenaje con varios armarios de diferentes formatos con puertas de DM lacadas en blanco. Además, algunos de los escalones se han dejado huecos para colocar libros. Al carecer de pasamanos, para mayor seguridad, las huellas de la escalera se han recubierto con una película fenólica antideslizante termoplástica.
Como hilo conductor entre los ambientes, predomina el color blanco en techos y paredes, por la luminosidad y la sensación de amplitud que proyecta, así como los suelos de madera de color claro. A continuación de la zona de estar con la escalera-armario, se situó la zona de comedor y la cocina. Aquí se instaló el segundo elemento de madera contrachapada. Se trata de un mueble encimera abierto al comedor bajo el que se alojan, por la parte de la cocina, varios módulos de almacenamiento. El suelo de la cocina se pavimentó con losetas hexagonales de color turquesa.
Y por último, el tercer elemento-mueble es un cajón de madera que enmarca la puerta del cuarto de baño y un amplio armario que aloja los elementos de limpieza de la casa. Esta pieza incorpora en la parte superior un gran hueco en forma de ventana que permite la entrada de luz natural al interior.
En el plano de la planta se puede ver la ubicación de los tres elementos que son la base de esta reforma. La escalera armario situada frente a la zona de estar, que se convierte en armario ropero por el lado del dormitorio. El mueble encimera en forma de isla, que conecta la cocina con el comedor y la caja armario que da paso al cuarto de baño. Proyecto: buj+colón arquitectos. Fotos: Elena Almagro.