Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Se lleva el aspecto de la madera carbonizada

Publicado en Reformas - Materiales y revestimientos por Cova Pendones
Suelo con aspecto de madera carbonizada de QuicStep

La madera quemada o de aspecto carbonizado tiene un encanto especial, en parte por el tono negro mate que adquiere y por la textura rugosa y desigual, que no lo da ningún tinte o barniz. Su origen lo hallamos en el Shou Sugi Ban, una técnica ancestral japonesa, que consiste en carbonizar la superficie del tablón de madera para prolongar su vida hasta 80 años, ya que la hace resistente a las plagas y, paradójicamente, al fuego. ¿Queréis ver dónde lo hemos visto recientemente?

Suelo con aspecto de madera carbonizada de QuicStep Suelo con aspecto de madera carbonizada de QuicStep

Suelos laminados

La firma QuickStep ha lanzado una línea de suelos laminados en tono "madera quemada" que aporta a las decoraciones elegancia y sobriedad, sobre todo combinado con el blanco, un binomio que nunca falla. Este tipo de suelo, que reproduce con sorprendente autenticidad las lamas de la madera carbonizada, se consigue por medio de la relievografía, una técnica que se utiliza para hacer réplicas de pinturas con absoluto detalle. De ese modo, se escanea un tablón quemado y luego se reproduce sobre el laminado con total fidelidad.

Casa de madera carbonizada según técnica Shou Sugi Ban Casa de madera carbonizada según técnica Shou Sugi Ban

Fachadas de casas

La técnica de Shou Sugi Ban aún es muy popular en ciertas regiones de Japón. No obstante, los arquitectos japoneses están volviendo a utilizar este método en construcciones de casas nuevas y de estilo moderno, creando un fuerte y atractivo contraste entre lo nuevo y lo antiguo. Tradicionalmente se utilizaba cedro japonés, pero ahora se están empleando otras maderas, como pino, arce o ciprés. La técnica consiste quemar la superficie de la madera, enfriarla, limpiarla y darle un acabado natural con aceite. El tono, más o menos ennegrecido, depende del grado de calor al que se someta la madera. Es sumamente ecológico, pues hace falta ningún material químico para tratar la madera.

Muebles de madera carbonizada según técnica Shou Sugi Ban Baño de madera carbonizada según técnica Shou Sugi Ban Muebles de cocina de madera carbonizada según técnica Shou Sugi Ban

Muebles de madera carbonizada

Un hecho revelador de que esta técnica está teniendo gran aceptación en el diseño moderno es su implantación en la producción de mobiliario. Hay empresas que se dedican a llevar a cabo el Shou Sugi Ban (que, por lo demás, es una técnica bastante compleja), y que realizan cualquier encargo, desde fachadas a muebles, panelados o mobiliario exterior, como la firma alemana HMS, de la que hemos tomado estos ejemplos prestados. Sin duda, la madera carbonizada dará mucho que hablar.

 
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!