Decoratrix

Reforma de un piso antiguo de 75 metros en Barcelona

Publicado en Casas - Pisos por Cova Pendones

Reforma de un piso antiguo que unió el salón, comedor y zona de trabajo

Aunque estas imágenes dan sensación de hallarnos en una vivienda de grandes dimensiones, la realidad es otra, pues se trata de una reforma de un piso antiguo de tan solo 75 m². Esto quiere decir que el proyecto llevado a cabo por el equipo de interiorismo de Egue y Seta ha logrado con creces su objetivo: crear espacios amplios y luminosos, comunicados entre sí pero sin restar privacidad a las diferentes zonas.

Reforma de un piso antiguo que unió el salón, comedor y zona de trabajo

Elementos recuperados durante la reforma

El otro reto consistió en rescatar los elementos antiguos de este piso, con vistas al Paseo de Sant Joan, en Barcelona, e integrarlos en una decoración nueva con una distribución más acorde a nuestros tiempos. El pavimento de baldosas hidráulicas originales se recuperó, se mantuvieron las bovedillas del techo y se restauraron las vigas de madera, así como una pared de ladrillo que se dejó a la vista.

Reforma de un piso antiguo: comedor con suelo hidráulico

Reforma de un piso antiguo: mesa de comedor de madera

Zona social

En el amplio espacio de planta rectangular, que cuenta con balcones a la calle, conviven salón, comedor y zona de trabajo. La lámpara de techo que pende sobre el comedor es de altura regulable para adaptarla a los diferentes usos de esta zona.

Reforma de un piso antiguo: zona de estar y comedor

Mobiliario moderno

Para amueblar la estancia se eligió lo preciso, sin excesos de mobiliario que dificultara la circulación. El sofá y las sillas son de Habitat, la mesa de madera es un diseño de Ferrán Pruneda, y la mesa de trabajo son módulos de Ikea. Delimita la zona de estar una alfombra persa.

Reforma de un piso antiguo: cocina integrada al pasillo

Distribución de la planta

La reforma implicó cambiar la cocina de ubicación y trasladarla cerca de la zona social. En esta imagen podemos apreciar uno de los aciertos de este proyecto: dejar la cocina abierta al pasillo, que prácticamente desapareció al integrar todo el espacio para recibir luz desde los balcones. Únicamente permanece la zona de paso que conduce al dormitorio principal, iluminada con flexos Practick 360.

Reforma de un piso antiguo: cocina integrada al pasillo

Reforma de un piso antiguo: cocina integrada al pasillo

Cocina integrada en la zona de paso

La nueva cocina es un reflejo de los usos actuales que ha adquirido esta zona, una de las más utilizadas de la casa, pues en ella no solo se cocina, sino también se come, se charla, se lee el periódico o se convierte en mesa de tertulia. De ahí que la barra en L pueda ser utilizada a ambos lados.

Reforma de un piso antiguo: cocina decorada en blanco y negro

Juego en blanco y negro

En la cocina se jugó con el binomio blanco para los muebles y negro en los frentes de la pared, alicatados con baldosas rectangulares biseladas, de Porcelanosa, que le dan un toque retro-moderno a la decoración, con la ayuda, también, de las baldosas hidráulicas. A la izquierda destaca un vinilo que imita una pizarra, de Newslandscape Editions. Los muebles de la cocina son de la firma Kvik.

Reforma de un piso antiguo: dormitorio con tela pixelada

Dormitorio tipo suite

Esta estancia se planteó como una zona independiente y privada, con vestidor y cuarto de baño, al que se accede tanto desde el pasillo como desde dentro de la habitación. En ésta, el protagonista absoluto es, sin duda, el colorista gráfico pixelado sobre tela, diseñado por Cristina Zuzunaga e iluminado con luz indirecta en la parte superior. A los pies de la cama, una cortinilla de lamas de madera cubre el cristal que separa la habitación de la ducha, y que permite que la luz del patio interior penetre ambas zonas.

Reforma de un piso antiguo: dormitorio y cuarto de baño

Reforma de un piso antiguo: cuarto de baño

El cuarto de baño

Dividido en dos zonas, cuenta a su vez con dos accesos a través de una puerta corredera desde la habitación, y una abatible con cuarterones de cristal desde el pasillo. La zona de la ducha y el inodoro está ligeramente en un nivel más alto, toda ella alicatada con azulejos de 10 x 10 en blanco y turquesa, de Porcelanosa, que replica el juego de los tonos y el pixelado del gráfico de la habitación.

Reforma de un piso antiguo: dormitorio, cuarto de baño y vestidor

Zona privada

Esta imagen explica claramente la distribución de la zona del dormitorio con su cuarto de baño y vestidor al fondo, unificada por medio del parqué flotante de roble. Ejemplifica, a su vez, este excelente proyecto de interiorismo, donde destaca el cuidadoso trabajo que se realizó para potenciar la luz y llevarla hasta el último rincón, la distribución milimetrada para maximizar el espacio y la perfecta armonía entre una decoración moderna y funcional con elementos clásicos recuperados. Si queréis ver otros proyectos de Egue y Seta publicados en Decoratrix, podéis pinchar aquí. Fotos: Vicugo