Decoratrix

Iconos del diseño del siglo XX

Publicado en Muebles - Tendencias muebles por Cova Pendones

Mesa LC6 y sillas Hola de Cassina

A raíz de la apertura del nuevo showroom de Cassina a Madrid, proyectado por Patricia Urquiola, hemos querido recordar (y celebrar) los diseños de grandes maestros que edita la firma italiana. Ya veréis como todos los habéis visto alguna vez, pero ¿sabéis qué hay y quién está detrás de cada icono del diseño?

Chaise Longue LC4 de Le Corbusier, Pierre Jeannerette y Charlotte Pierrane

Butacas LC2 de Le Corbusier, Pierre Jeannerette y Charlotte Pierrane

La gran familia LC

¿Te suenan? Claro que sí, son la famosa chaise longue LC4 y las butacas LC2, que Le Corbusier proyectó junto con sus estrechos colaboradores Pierre Jeannerette y la diseñadora Charlotte Perriand. La chaise longue "long chair" fue diseñada en 1928, pero no fue hasta 1965 y de la mano de Cassina que alcanzó el éxito mundial. Sus líneas ergonómicas y futuristas al servicio de su función como balancín, el estudiado diseño del tubo de acero doblado y su impecable acabado en costuras y soldaduras han hecho de este asiento, así como de las butacas LC2, uno de los iconos más relevantes del diseño moderno.

Mesa LC6 de Le Corbusier Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand para Cassina

Mesa LC6 en mármol de Le Corbusier Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand para Cassina

Mesa LC6

Otro emblemático diseño de la familia es la mesa LC6, también de 1928. La base metálica está inspirada en las alas de los aviones biplanos, con cuatro puntos de apoyo en forma de rosca, que pueden regular su altura. La tapa se fabrica en diferentes materiales (cristal, mármol, madera, laca...), que combinan con los distintos acabados de las patas, esmaltadas en semibrillo (azul, gris, verde, marfil, negro...). Esta flexibilidad de acabados y materiales permite recrear una mesa completamente diferente en cada combinación.

Sofá Maralunga 40 de Vico Magistretti para Cassina con tapizado nuevo

Sofá Maralunga 40 de Vico Magistretti para Cassina con tapizado nuevo verde

Sofá Maralunga de Vico Magistretti

Maralunga es uno de los diseños italianos más famosos, que ha inspirado a generaciones de diseñadores y productos. Diseñado en 1973 por el gran Vico Magistretti, este curioso sofá se caracteriza por su respaldo flexible, que se dobla sobre sí mismo, para adaptarse a las diferentes posturas sobre el sofá. Es un diseño que Cassina ha ido actualizando, agregando nuevos colores, acabados y detalles en las costuras.

Librería de madera Nuvula Rossa de Vico Magistretti para Cassina

Estantería Nuvola Rossa

Otra gran obra del célebre arquitecto y diseñador italiano, que resume su modus operandi: menos es más. La librería Nuvola Rossa es un diseño de 1977 y está realizada en madera de nogal o haya, o laqueada en negro o blanco. Tiene la particularidad de que los soportes están colocados en el frente, dejando los laterales libres, lo que, según su autor, le aporta un aspecto de tipi indio.

Silla Hillhouse de Charles Mackintosh para Cassina

Sillón Willow de Charles Mackintosh

Dos clásicos de Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh fue precursor del Movimiento Moderno y fundador de la Escuela de Glasgow a principios del siglo XX. Arquitecto, diseñador y acuarelista, sus muebles se caracterizan por la geometría de sus líneas, finas y alargadas, sobre todo en sus característicos respaldos elevados. La silla Hill House y el banco Willow son dos de sus piezas más representativas, que marcaron estilo y que aún edita Cassina.

Silla Zig Zag de Rietveld, Cassina

Silla Zig Zag de Rietveld, de Cassina

Silla Zig-Zag de Rietveld

Seguro habéis visto alguna vez esta singular silla, que sintetiza la obra de Gerrit Thomas Rietveld. Creada en 1935, aún hoy sigue siendo portadora de una insoslayable modernidad. Su trazo continuo en forma de Z contiene un principio básico: respaldo + asiento + soporte + base, a partir de cuadro paneles exactos que forman una estructura plegada a modo de acordeón.

Sillones Feltri de Gaetano Pesce para Cassina

Sillones Feltri de Gaetano Pesce

En 1987, Pesce diseñó estos fastuosos sillones, realizados enteramente de fieltro de lana gruesa. Para el interior, utilizó una novedosa técnica que luego patentó: se trata de un recubrimiento de resina termoestable que aporta la rigidez y resistencia necesarias para mantenerlo en pie. El asiento acolchado se fabrica en distintos y vibrantes colores, que potencian aún más su aspecto de majestuoso trono.

Estantería Nuague en varios colores diseñadas por Charlotte Perriand para Cassina

Estantería Nuague en color blanco diseñadas por Charlotte Perriand para Cassina

Estantería Nuage de Charlotte Perriand

Entre la profusa obra de esta gran diseñadora, destacamos la estantería Nuage, un clásico contemporáneo que ha tenido múltiples réplicas, cuando no, imitaciones. Perriand vivió una temporada en Japón, y fue en Kioto donde encontró la inspiración de este sistema modular para dar vida y dinamismo a las paredes. Diseñada en 1957, Nuage permite decenas de composiciones: aparadores, armarios, estanterías, con soporte en el suelo o suspendidos formando planos simétricos y asimétricos... Los componentes básicos son los estantes de madera de roble y las puertas correderas en aluminio negro anodizado o de colores, que le aportan el sello distintivo a esta completa composición. Fotos: Cassina

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!