Cassina llega a Madrid de la mano de Patricia Urquiola
Detrás de la firma italiana Cassina, están algunos de los diseños más icónicos del último siglo. Esta legendaria empresa, que el año próximo cumplirá 90 años, fue la pionera del diseño industrial en Italia, incorporando grandes dosis de innovación tecnológica a su producción, pero sin perder de vista una manufactura pulcra y artesanal. Fue de las primeras empresas que incorporó grandes nombres del diseño internacional a su catálogo: Le Corbusier, Mackintosh, Wright, Rietveld, Perriand, Albani, Magistretti, Ponti, Pesce, Starck... Y entre los españoles, Jaime Hayón y Patricia Urquiola, su flamante directora artística desde 2015.
Con este pequeño repaso por algunos de sus diseños más recientes (muchos de ellos, versiones actualizadas de los clásicos) queremos celebrar que han llegado a Madrid, con un showroom en pleno barrio de Salamanca (Lagasca 28). Ahí podremos encontrar algunos de los muebles y complementos más deseados por los interioristas y amantes del diseño. Y como nosotros nos contamos entre ellos, nuestra selección se ha ampliado tanto que tendremos que mostrarla en dos posts.
Butaca Gender de Patricia Urquiola
Una de sus últimas creaciones es la butaca Gender, un diseño sinuoso y envolvente, en el que los colores y los materiales hacen posible hasta 5 combinaciones diferentes. La parte interior acolchada contrasta con la rigidez de su estructura exterior, revestida en cuero coloreado. Además, el respaldo se puede inclinar hasta 12 grados, lo que convierte a Gender es una asiento perfecto para el relax y la lectura.
Sistema de sofá Bean
Otra de las novedades de este año, también de Urquiola, es el sistema modular Bean, que consta de tres sofás, que pueden utilizarse de forma individual, y que se complementa con elementos acolchados modulares: respaldos hacia la izquierda o derecha, apoyabrazos en ambos sentidos, pufs, chaises longues e, incluso, una mesa. Todos los elementos cuentan con una base en forma de T, que funciona como el eje de toda la composición. Las combinaciones son múltiples, y la mesa da mucho juego, ya que se puede colocar a los lados o en medio de los asientos. La variedad de tapizados y acabados es tan amplia que multiplica su versatilidad.
Sofá y mesas de Piero Lissoni
Este célebre diseñador italiano ha creado para Cassina una amplia gama de sofás tapizados y de cuero, todos ellos reconocibles por sus elegantes líneas rectas, muy al estilo Italian Design. En la imagen, sofá Otto, un sistema modular con diferentes elementos para crear composiciones ad hoc al espacio disponible. Las mesas 194 9 pertenecen a una colección de mesas y mesillas de diferentes alturas y diámetros, que también juegan con distintas maderas y mármoles. Es uno de los hits más sonados de la casa, ya que permiten crear múltiples composiciones entre sí.
Butaca Utrecht de Gerri T. Rielveld
Diseñada en 1935, la famosa butaca Utrecht es uno de esos diseños que no pierden un ápice de modernidad. Su capacidad de renovación es tan asombrosa como un contemporaneidad. Recientemente Cassina ha incorporado nuevos tejidos afieltrados en colores vibrantes (naranja, azul, verde, rojo...) para su tapizado. Otra novedad son las costuras vistas, en dos modalidades: zig zag o punto de caballo. Además, Ultrech se fabrica en una versión para niños, un 30% más pequeña que la butaca estándar.
Mesas Torei de Luca Nichetto
Uno de los best sellers que se pueden ver decorando los distintos rincones de la tienda de Cassina en Madrid es la maravillosa serie de mesas Torei, de Nichetto. Una colección de mesas bajas de diferentes formas y tamaños: cuadradas, rectangulares, triangulares y redondas. Las patas son de metal negro, pero los sobres tienen una gran variedad de acabados: madera de nogal, madera de fresno (natural o teñido en negro o rojo) y tres mármoles diferentes: gris Carnico, blanco Carrara o negro Marquiña. ¡Una gozada! De momento, esta selección es sólo para abrir boca. Os prometemos más la próxima semana.