Decoratrix

Cassina llega a Madrid de la mano de Patricia Urquiola

Publicado en Muebles - Tendencias muebles por Cova Pendones

Tienda Cassina en Madrid, Lagasca 28

Detrás de la firma italiana Cassina, están algunos de los diseños más icónicos del último siglo. Esta legendaria empresa, que el año próximo cumplirá 90 años, fue la pionera del diseño industrial en Italia, incorporando grandes dosis de innovación tecnológica a su producción, pero sin perder de vista una manufactura pulcra y artesanal. Fue de las primeras empresas que incorporó grandes nombres del diseño internacional a su catálogo: Le Corbusier, Mackintosh, Wright, Rietveld, Perriand, Albani, Magistretti, Ponti, Pesce, Starck... Y entre los españoles, Jaime Hayón y Patricia Urquiola, su flamante directora artística desde 2015.

Showroom de Cassina en Madrid

Con este pequeño repaso por algunos de sus diseños más recientes (muchos de ellos, versiones actualizadas de los clásicos) queremos celebrar que han llegado a Madrid, con un showroom en pleno barrio de Salamanca (Lagasca 28). Ahí podremos encontrar algunos de los muebles y complementos más deseados por los interioristas y amantes del diseño. Y como nosotros nos contamos entre ellos, nuestra selección se ha ampliado tanto que tendremos que mostrarla en dos posts.

Butacas Gender de Patricia Urquiola para Cassina

Butaca Gender de Patricia Urquiola

Una de sus últimas creaciones es la butaca Gender, un diseño sinuoso y envolvente, en el que los colores y los materiales hacen posible hasta 5 combinaciones diferentes. La parte interior acolchada contrasta con la rigidez de su estructura exterior, revestida en cuero coloreado. Además, el respaldo se puede inclinar hasta 12 grados, lo que convierte a Gender es una asiento perfecto para el relax y la lectura.

Sistema de sofás modulares Bean de Patricia Urquiola para Cassina

Butacas y fofá diseñados por Patricia Urquiola para Cassina

Sistema de sofá Bean

Otra de las novedades de este año, también de Urquiola, es el sistema modular Bean, que consta de tres sofás, que pueden utilizarse de forma individual, y que se complementa con elementos acolchados modulares: respaldos hacia la izquierda o derecha, apoyabrazos en ambos sentidos, pufs, chaises longues e, incluso, una mesa. Todos los elementos cuentan con una base en forma de T, que funciona como el eje de toda la composición. Las combinaciones son múltiples, y la mesa da mucho juego, ya que se puede colocar a los lados o en medio de los asientos. La variedad de tapizados y acabados es tan amplia que multiplica su versatilidad.

Sofá con chaise longue y trío de mesas de Piero Lissoni para Cassina

Composición de mesas diseñadas por Piero Lissoni para Cassina

Sofá y mesas de Piero Lissoni

Este célebre diseñador italiano ha creado para Cassina una amplia gama de sofás tapizados y de cuero, todos ellos reconocibles por sus elegantes líneas rectas, muy al estilo Italian Design. En la imagen, sofá Otto, un sistema modular con diferentes elementos para crear composiciones ad hoc al espacio disponible. Las mesas 194 9 pertenecen a una colección de mesas y mesillas de diferentes alturas y diámetros, que también juegan con distintas maderas y mármoles. Es uno de los hits más sonados de la casa, ya que permiten crear múltiples composiciones entre sí.

Butacas Utrecht de Gerrit T. Rietveld para Cassina tapizadas en rojo y naranja

Butacas Utrecht de Gerrit T. Rietveld para Cassina tapizadas en rosa y azul verdoso

Butacas Utrecht de Gerrit T. Rietveld para Cassina tapizadas en verde y morado

Butaca Utrecht de Gerri T. Rielveld

Diseñada en 1935, la famosa butaca Utrecht es uno de esos diseños que no pierden un ápice de modernidad. Su capacidad de renovación es tan asombrosa como un contemporaneidad. Recientemente Cassina ha incorporado nuevos tejidos afieltrados en colores vibrantes (naranja, azul, verde, rojo...) para su tapizado. Otra novedad son las costuras vistas, en dos modalidades: zig zag o punto de caballo. Además, Ultrech se fabrica en una versión para niños, un 30% más pequeña que la butaca estándar.

Conjunto de mesas Torei de Luca Nichetto para Cassina

Composición de mesas modelo Torei diseñadas por Luca Nichetto para Cassina

Mesas Torei de Luca Nichetto

Uno de los best sellers que se pueden ver decorando los distintos rincones de la tienda de Cassina en Madrid es la maravillosa serie de mesas Torei, de Nichetto. Una colección de mesas bajas de diferentes formas y tamaños: cuadradas, rectangulares, triangulares y redondas. Las patas son de metal negro, pero los sobres tienen una gran variedad de acabados: madera de nogal, madera de fresno (natural o teñido en negro o rojo) y tres mármoles diferentes: gris Carnico, blanco Carrara o negro Marquiña. ¡Una gozada! De momento, esta selección es sólo para abrir boca. Os prometemos más la próxima semana.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!