Decoratrix

Cómo distribuir un apartamento pequeño

Publicado en Casas - Apartamentos y estudios por Marta Sanz

Zona de estar decorada en tonos grises

Cuando los metros escasean es necesario buscar soluciones arquitectónicas y decorativas para ganar espacio real y visual. Eso fue lo que se hizo en este apartamento de 45 metros, en el que además de una distribución muy estudiada se optó por una decoración con muebles de diseño ligero y tapicerías grises en tonos claros combinadas con detalles en blanco. Sin duda, un ejemplo perfecto de cómo la escasez de espacio no es inconveniente para conseguir una vivienda cómoda y funcional.

Salón de un apartamento de 45 metros

Zona de estar abierta

Uno de los recursos más utilizados cuando se busca ganar amplitud visual es prescindir de puertas, optar por espacios abiertos. En este apartamento, se tiró el tabique que separaba el salón del espacio donde ahora se ubican el comedor y la cocina, de manera que un gran vano sin puerta comunica la zona de estar del salón. El cambio de revestimiento –tarima en un ambiente y cerámica en el otro– marca el paso de una zona a otra.

Cama en un altillo

Cama en un altillo

Cama en un altillo

Una solución que nos recuerda a uno de los trabajos de decoratrix, también un apartamento de 45 metros, donde el dormitorio se elevó unos centímetros del suelo parar crear una zona de almacenaje extra. En este caso, si bien los estantes se usan más que nada para colocar adornos y algunos libros, se consiguió ganar perspectiva y profundidad. Para dotar al dormitorio de intimidad y que la cama no se viera desde ningún punto de la casa, se instalaron dos cortinas en ángulo para cerrar el ambiente.

Aprovechar el espacio en un apartamento de 45 metros

Espacios abiertos para ganar amplitud

Espacios abiertos para ganar amplitud

Recibidor estrecho

La entrada de la casa lleva directamente a un pasillo que conduce, por un lado, al dormitorio y por otro, a la cocina. En una de las paredes, se colocó una gran luna para ampliar visualmente el espacio y, justo en frente, un perchero donde dejar los abrigos. Como muestran las imágenes, los diferentes materiales que se usaron para cubrir el suelo ayudan a delimitar los ambientes. Lo ideal hubiera sido optar por el mismo suelo para toda la vivienda, pues un suelo uniforme crea continuidad visual y amplitud. En el tabique de obra que no se pudo tirar en la reforma se apoyó una consola de hierro, visualmente muy ligera, que ayuda a crear un rincón con encanto como si fuera una prolongación del recibidor.

Aprovechar el espacio en un apartamento de 45 metros

Comedor pequeño con mesa redonda y cuatro sillas

El comedor

A pesar de no ser muy grande, es un ambiente con carácter y personalidad. Para su decoración, se escogió una mesa redonda –los diseños redondos son más apropiados que los cuadrados o rectangulares para espacios pequeños–, que no obstaculiza el paso. Es un diseño de madera lacada en color gris y se acompañó de sillas Thonet en dos acabados diferentes: negro y natural. El resto de complementos –jarrón, candeleros, reloj de pared y lámpara– se escogió a tono con el de los muebles para lograr un conjunto equilibrado y armónico.

Cocina con muebles de madera en forma de L

La cocina

Comparte un espacio con la zona de comedor y, a pesar de no ser muy grande, está muy bien aprovechada. Se diseñó una cocina en L, con armarios en madera clara y una encimera laminada que imita granito. Para optimizar el espacio, el frente donde se ubicó el fregadero se completó con armarios altos y una barra para colgar accesorios y en el de cocción, los hornos se instalaron en columna.

Un apartamento de 45 metros en el que no falta detalle y lleno de ideas y soluciones para optimizar el espacio en pisos pequeños.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!