Decoratrix

Diseño holandés: Edward van Vliet

Publicado en Muebles - Tendencias muebles por Cova Pendones

Colección Room of Origins de Ewdard Van Vliet

Es bien sabido que el dutch design está representado por grandes nombres que han revolucionado el panorama del diseño, como Marcel Wanders, Hella Jongerius, Richard Hutten, Jurgen Bey, Piet Hein Eek, Tejo Remy Studio, Droog Desing y, por supuesto, quien nos ocupa hoy, Edward van Vliet. Como muchos de su generación, Van Vliet es un creador polifacético, que abarca desde el diseño de producto a las artes, y que prácticamente se atreve con todo: mobiliario, textil, iluminación, complementos, revestimientos (hace poco os mostramos los suelos que ha creado para Bisazza) e interiorismo. Dada su hiperactividad creativa, hemos hecho un repaso de algunos de sus diseños que se pudieron ver en el Salone de Milán 2017.

Colección Room of Origins diseñada por Ewdard Van Vliet

Room of Origins

Esta es una exclusiva colección de muebles, complementos, iluminación, telas y papeles pintados, diseñados en su estudio pero fabricados por industrias artesanales de todas partes del mundo. Sus diseños sofisticados, realizados en diferentes materiales (con especial preferencia por la madera, el bronce, latón y las fibras naturales) son una clara manifestación del "global style", un estilo que saca a la luz la riqueza artesanal de las culturas vernaculares de los cinco continentes.

Colección Sushi de Moroso diseñada por Edward Vlan Viet

Pufs de la colección Sushi de Moroso diseñada por Edward Van Vliet

Sillones de la colección Sushi de Moroso diseñada por Edward Van Viet

Sede de la Comisión Europea

Estas imágenes pertenecen a la sede de la Comisión Europea en Amsterdam, que se realizó con motivo a la Presidencia de la Unión Europea en 2016. La elección del color azul marino profundo es una clara referencia a la tradición marinera y al espíritu aventurero que siempre ha caracterizado a los Países Bajos. Para este espacio, Van Vliet incorporó una nueva versión de la colección Sushi que diseñó para Moroso, ampliando la serie e incorporando los textiles en azul.

Muebles de la colección Sushi Red Edition de Moroso diseñada por Edward Van Viet

Colección Sushi Red Edition de Moroso diseñada por Edward Van Viet

Mobiliario para Moroso

Van Vliet ha diseñado para Moroso una veintena de piezas de mobiliario: sofás, sillas, sillones, pufs, etc., en terciopelo con bordados en damasco, estampados florales, simbología oriental o patrones digitales. Un universo muy personal, que bebe de diferentes fuentes, desde el formalismo arquitectónico al floclore. De ahí que el resultado sean diseños eclécticos e hipnóticos, con acertadas dosis de futurismo, psicodelia, romanticismo, geometría tridimensional y artesanía local.

Muebles de Leonux diseñados por Edward Van Vliet

Pufs de Leonux diseñados por Edward Van Vliet

Cojines de Leonux diseñados por Edward Van Vliet

Colaboración con Leolux

Edward Van Vliet inició su carrera como diseñador textil, aunque pronto sucumbió al diseño de producto y al interiorismo de hoteles de lujo. Pero su forma de trabajar los textiles es muy notable y tiene especial importancia en todos su productos, como lo demuestra la colaboración que ha realizado con la empresa Leolux, para la que ha diseñado sofás, alfombras, cojines y pufs.

Mesas de mosaico diseñadas por Edward Van Vilet

Diseños de mesas de mosaico diseñadas por Edward Van Vliet

Mesas de mosaico

Una de sus últimas andanzas creativas es el diseño de estas mesas de mosaicos, que amplía la colección Room of Origin. Los mosaicos son artesanales, cortados a mano, y crean decorativos dibujos geométricos y florales. La base es de hierro patinado, y se fabrica en tres diámetros diferentes: 120, 160 y 300 cm.
Y hasta aquí una pequeña muestra de la gran creatividad de Edward van Vliet, que viene a confirmar el excelente estado de salud del diseño holandés.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!