Ampliación de una cocina hacia el jardín interior
Los propietarios de esta casa londinense, muy aficionados a la cocina, deseaban tener un espacio junto al jardín trasero donde pudieran desarrollar todas las actividades en torno a la cocina, y además, en verano, tener la posibilidad de organizar comidas al aire libre. Este fue el encargo que le encomendaron al estudio de arquitectura Fraher Architecs: la ampliación de una cocina hacia el jardín, que incluyera zona de estar y comedor. Aquí os enseñamos el magnífico resultado.
La estructura adosada a la fachada posterior ocupa todo el ancho de la vivienda y alberga la cocina, una sala de estar y un comedor. Está realizada con tableros reciclados de andamiaje pintados en color negro pizarra.
Dos grandes puertas acristaladas dan paso al jardín, pero también los paramentos de vidrio en la pared y el techo de la cocina permiten el paso de la luz natural, tan necesaria en el plomizo Londres.
Cocina distribuida en U
La cocina, organizada al milímetro en forma de U, está amueblada con armarios realizados a medida y encajados en una estructura de cemento pulido. El vidrio de la ventana se prolonga hacia el techo, lo que asegura iluminación natural durante el día.
Barra de desayuno divisoria
La barra divide la zona de cocción del salón, aunque se comunican visualmente. La estructura, por el lado exterior, es de madera de haya natural con encimera de cemento pulido. Debajo, una pequeña librería y tres taburetes se acomodan perfectamente en el lado retranqueado de la barra.
Encimera de cemento
Vista de toda la superficie de la cocina, perfectamente distribuida en forma de U, con el fregadero de cara a la ventana, la placa de cocción de frente y amplias zonas de trabajo a ambos lados. Desde luego, es evidente que la cocina está hecha a medida de alguien a quien le gusta cocinar y la utiliza a menudo.
Las puertas de los armarios
Detalle de las puertas de madera estratificada, con perforaciones de diferentes tamaños que crean un dibujo muy original y, además, sirven como tiradores de dedo. Todos los materiales con los que ha efectuado esta ampliación son sencillos, naturales y económicos, lo que demuestra que en una buena reforma tiene más peso una elección acertada que un presupuesto abultado.