Persianas: protegen la casa y mejoran su eficiencia
Cubrir las puertas y ventanas acristaladas con persianas no es una cuestión solo de estética sino también de funcionalidad, ya que se trata de unos complementos que, además de tamizar la luz natural, es un elemento clave del confort térmico y acústico de la casa. Eso no quiere decir que no podamos volcarnos en ellas para conseguir el efecto decorativo deseado que encaje con la estética de los distintos ambientes de la casa.
Actualmente existe una amplia gama de modelos y materiales, con infinidad de propuestas, ideas, materiales... que se adaptan a todos los bolsillos y estilos decorativos. Como no queremos que te pierdas entre tanta oferta, en este post nos vamos a centrar en tres estilos de persianas: venecianas, alicantinas y enrollables tipo esterilla, seguro que entre todas ellas encuentras la que estás buscando para tu hogar.
Persianas venecianas de madera
Son una excelente elección que combina aislamiento, belleza y resistencia. Instaladas en el interior, este tipo de persianas venecianas permiten controlar la cantidad de luz que entra en una habitación con un simple giro de la varilla que regula la inclinación de las lamas, abrirlas o cerrarlas por completo o recoger totalmente la persiana para dejar una apertura diáfana.
Formadas por lamas de madera de mayor o menor grosor, aportan calidez y sensación de intimidad a los espacios. De fácil mantenimiento, su limpieza es muy sencilla, simplemente pasando un plumero por las lamas se mantienen relucientes. Además, no acumula ácaros, al tratarse de un material no textil. Escógelas siempre que quieras dar un toque diferenciador a tus ventanas.
Venecianas de aluminio, ligeras y fáciles de instalar
Las persianas venecianas de aluminio, cumplen todos los requisitos de aislamiento, seguridad y mantenimiento. Son menos pesadas que las de madera y sirven para dar un estilo informal y dinámico a los ambientes. Una de sus mayores ventajas es la enorme gama de colores en las que se presentan: desde los tonos más claros hasta los de mayor intensidad, hay uno para cada estilo de decoración.
Además este tipo de material es muy resistente en espacios con temperaturas más hostiles como el baño o la cocina. De gran durabilidad, el aluminio evitará hongos producidos por la humedad en el baño o cambios de color y persistencia de olores en lugares como la cocina.
Persianas alicantinas
La facilidad de su instalación y la posibilidad de enrollarlas cuando quieras hacen de este modelo de persianas un elemento totalmente versátil, además de cómodo. Una simple cuerda las enrolla o desenrolla en un trix, así de simple.
De origen rústico, las persianas alicantinas son enrollables, generalmente de madera, y se han utilizado desde siempre para proteger los interiores de la luz y dar intimidad, sin impedir el paso del aire. Este tipo de persiana nació a principios del siglo pasado en Sax, un pueblo de Alicante como cortina de palillos hecha con pequeños trozos de sarmientos de vid recién podados, para protegerse del sol y de las moscas.
Persianas de madera y de PVC
Desde hace unas pocas temporadas, las persianas alicantinas se han convertido en una nueva tendencia en interiorismo. Diseñadores, arquitectos y paisajistas se han fijado en ellas, transformándolas en un elemento funcional y decorativo para las casas urbanas, donde cumplen su función con la misma eficacia: regular la luz del sol, proyectar sombra en puertas y ventanas, dejar pasar el aire, repeler la lluvia y aguantar la intemperie. Además, encajan en todos los estilos.
Hoy las podemos encontrar en dos versiones: persianas de madera y persianas de PVC. Las de madera se integran a la perfección en ambientes de estética rústica y mediterránea, y se pueden adquirir en acabado natural, pintado o barnizado. En cuanto a las de PVC, son económicas, ligeras y duraderas. Además, resultan perfectas para instalarlas en exteriores en los que predomina el clima húmedo.
Persianas enrollables y esterillas
Un clásico con sabor actual, así podríamos definir las persianas enrollables que, después de estar un tiempo olvidadas, han vuelto con fuerza trayendo consigo interesantes y decorativas propuestas para vestir las ventanas de las casas contemporáneas, tanto en interiores como en exteriores. Con efectos muy logrados en PVC, madera y aluminio, así como en muchas variedades de colores y a precios muy interesantes
Por su parte, las persianas esterillas están formadas por varillas de madera (cuadradas, ovaladas, redondas o planas) y tejidas con urdimbre de algodón. El montante o cabecero es de madera y los laterales se rematan con un ribete. La maniobra para subir o bajar la persiana esterilla se realizará mediante un sistema de cordones y poleas fabricadas especialmente para este tipo de persianas. Además, en este caso puedes elegir dos sistemas de recogidas: persiana enrollable y persiana plegable.
Como ves, no es tan difícil elegir unas persianas para la casa. Tan sólo tendrás que tener en cuenta la decoración, el tamaño de los ventanales y las tareas que realizarás en la estancia donde vayas a colocarlas.