Decoratrix

Persianas venecianas para combatir el calor

Publicado en Reformas - Puertas y ventanas por Cova Pendones

La costumbre ancestral de tamizar la luz del verano para conservar el frescor interior de la vivienda sigue siendo una de las mejores maneras de combatir el calor de forma natural y sin hacer uso excesivo del aire condicionado. 

Las persianas venecianas son un recurso decorativo sencillo y económico que, además, resulta sumamente estético y efectivo para vestir ventanas, tanto de casas como de oficinas. 

Tipos de materiales

Las persianas venecianas están compuestas por un sistema de lamas horizontales que pueden ser de madera, aluminio o PVC en distintos acabados. El mecanismo de lamas, se controla por cordones laterales, y permite manipular el sentido de la lama, creando efectos lumínicos muy especiales y llegando incluso a oscurecer casi totalmente la habitación. Casa tipo de material y acabado ofrece una atmósfera diferente en la habitación, por lo que es importante saber dónde vas a instalar la persiana y qué tipo de material y acabado es el más adecuado.

Persianas venecianas de madera natural

Se recomiendan para dormitorios o espacios donde se quiere crear un ambiente de intimidad. El color de la madera con la luz reflejada entre las lamas envuelve la estancia en una atmósfera cálida y muy confortable, propicia para el descanso y la relajación. Son de muy fácil mantenimiento, pues con un paño "atrapapolvo" se limpian a la perfección. Además, a diferencia de las cortinas y otros textiles, no acaparan ácaros, por lo que son más higiénicas.

Lamas de aluminio blanco

Las persianas venecianas de aluminio son ligeras y resistentes, y más económicas que la madera. Su diseño ha variado considerablemente de aquellas primeras persianas que conocimos en las oficinas de antaño. Ahora, su aspecto es moderno y minimalista, y admiten varios colores. En blanco, por ejemplo, son perfectas para salones y espacios de reunión en las oficinas, ya que tamizan la luz sin oscurecer en exceso el ambiente. No necesitan mucho mantenimiento, solo un cepillo para disolver el polvo y un trapito húmedo para eliminar restos. 

Acabados de las persianas venecianas

La fabricación de persianas venecianas ha evolucionado tanto, que ahora se fabrican en PVC y aluminio en colores y acabados muy diferentes. Por ejemplo, las de la imagen imitan el acabado en madera, con un efecto muy logrado y a la mitad de coste. También las realizan en acabados metálicos, pastel, en mate o con brillo, o en diferentes acabados de madera. 

Lamas de colores

Realizadas en PVC o aluminio, las persianas venecianas de colores pondrán un toque de atrevido y fresco a la habitación. Conviene elegir muy bien la ventana donde se va a colocar, ya que se convertirán en el punto focal de la decoración y, a la larga, pueden cansar. Por eso, recomendamos su uso puntual para rincones que desees que tengan mayor protagonismo en la decoración.

Persianas venecianas a medida

Aunque las persianas venecianas tienen medidas estándar, la mayoría de los fabricantes las realizan a medida de la ventana, ya que hay infinidad de medidas diferentes de ventanas. Esto te da la oportunidad de elegir el material, color y acabado que deseas, a precios realmente interesantes, incluso cuando se trata de grandes ventanales.    

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!