Las oficinas de Google en Amsterdam
Cada vez que Google anuncia la apertura de nuevas oficinas en algún lugar del planeta, la expectación es máxima. Nadie como ellos han sabido convertir sus lugares de trabajo en espacios llenos de ingenio, creatividad y buen diseño, todo puesto al servicio de sus empleados. Para Google la estética es uno de los factores indispensables en el campo de trabajo. Las oficinas internacionales de esta multinacional, se caracterizan por ser paradigma de innovación y aprovechamiento de espacios. Muestra de ello son sus nuevas oficinas de Amsterdam. ¿Qué te parece, le echamos un vistazo? Seguro que algunos de sus rincones te sirven de inspiración para decorar tu propia oficina.
La nueva sede, inaugurada en la capital holandesa el pasado mes de enero, es obra del estudio de arquitectura holandés Ddock, que ha tomado como inspiración el garaje en el que Larry Page y Sergey Brin idearon y crearon Google en un primer momento. En estas nuevas instalaciones, de 3.000 metros cuadrados y con capacidad para 80 empleados, se ha utilizado un concepto urbano e industrial en el que no faltan los colores llamativos y alegres propios de la marca. Como tampoco faltan las alusiones a la identidad local, como el escudo de la ciudad, los grafitis y falsos ladrillos en las paredes, elementos propios de la capital holandesa.
Como en proyectos anteriores, eso no ha cambiado en esta nueva sede, todos los espacios de trabajo se alejan por completo de los cubículos cuadrados y áreas de trabajo convencionales. Tanto las salas de reuniones como los despachos y las zonas individuales son espacios amplios llenos de luz que se abren al a través de grandes ventanales que ofrecen inmejorables vistas de la ciudad para que directivos y trabajadores puedan disfrutar de ellas.
La zona destinada a comedor, un restaurante en toda regla, ocupa una parte importante de las instalaciones. Aquí la decoración hace un guiño a una de las industrias más importantes de los Países Bajos: su exclusiva cerámica. Los mostradores de comidas se han decorado con motivos holandeses en azul y blanco, y para iluminarlos se han utilizado lámparas colgantes en forma de teteras.
Por supuesto las nuevas oficinas de la capital holandesa, como ocurre en todas las que Google tiene alrededor del mundo, cuentan no solo con zonas de trabajo sino también con otras destinadas al ocio y al relax de los empleados. Futbolines y juguetitos varios permiten desconectar durante un ratito del estresante trabajo diario. Incluso se puede pasar un rato de esparcimiento en una caravana típica de los años sesenta con mobiliario de la época incluido. Fotos: Alan Jensen.