Azul Klein: nuevas tendencias de color
De nuevo el azul. Un azul intenso y luminoso en tejidos, muebles y complementos. Nada que ver con ese azul añil que estuvo tan de moda hace una década, los diseñadores han mirado directamente a lo que se conoce en el mundo del arte como Azul Klein (IKB) en diferentes gamas. Este color fue una aportación a la Historia del Arte del pintor francés Ives Klein (1928-1962), un artista muy interesante que consiguió fijar en pasta pictórica el color del pigmento azul ultramar en seco. Este pigmento es de una brillantez y pureza extrema pero la pierde al ser convertido en pintura.
He buscado algunos ejemplos donde este azul luce en todo su esplendor. Por ejemplo, la butaca The Lounger, del diseñador español Jaime Hayón, o el puf Sweet 40 de la Sweet Collection de Paola Navone para Gervasoni.
Me chifla como se adapta este azul a materiales bien diferentes: desde el vidrio artesanal soplado de la mesita auxiliar Blow High de Konstantin Grcic hasta el vinilo tejido en la moqueta Dawn de la firma Bolon.
Si aún no te atreves con este color, siempre puedes introducir algún elemento que no te comprometa demasiado. Como esta silla con estructura de aluminio tubular que se llama Sim y ha diseñado Jasper Morrison para Vitra.