Decoratrix

Zapatos de diseño... futurista

Publicado en Y mucho más... - Moda y Deco por Cova Pendones

¿Cómo vestiremos en el futuro? ¿Cuál será el calzado? Os hacemos un adelanto de los diseños futuristas que llevarán nuestros pies dentro de un par de temporadas primavera-verano, quizás del 2020. Empezamos con los zapatos de la joven diseñadora holandesa Marloes ten Böhmer,que ya han sido expuestos en algunos de los museos de diseño más importantes del mundo. De esta diseñadora os enseñaremos más adelante todos sus calzados (no tienen desperdicio), que se caracterizan no sólo por su aspecto papirofléxico, geométrico y envolvente, sino también por sus innovaciones tecnológicas. Desde el boceto en 3D a base de multicapas microscópicas que unen los materiales (cuero, fibra de carbono, lana...), hasta detallados estudios ergonómicos, pues, a pesar de la sensación de precario equilibrio, aseguran que son confortables y muy estables.

El arquitecto inglés Julian Hakes da una serie de buenas razones que justifican el diseño aéreo de su zapato Mojito. Asegura que el pie tiene su propia estructura y rigidez a la que únicamente hay que dotarla de un soporte que la proteja. Por eso estos zapatos son la abstracción de lo que sería una pisada en la arena. Dice haber pensando en el diseño de los puentes para crearlo, analizando el fuerte y contrafuerte de una pisada, el talón y la punta. Aún es un prototipo, pero ya la poderosa industria italiana del calzado está interesada.

El trabajo de graduación de la joven Tea Petrovic para la Academia de Bellas Artes de Sarajevo consistió en una colección de diez estrambóticos modelos inspirados en la arquitectura de Santiago Calatrava y en las esculturas del ruso Naum Gabo. En sus diseños, los tacones se transforman columnas, que concentran todo el proceso creativo para crear un nuevo concepto de tacón. "Hay mucho espacio entre el talón y el suelo cuando se usa tacones", afirma, "y precisamente he querido aprovechar este espacio". Sus zapatos, ejemplares únicos hechos a mano, son más objetos de arte que un calzado tradicional.

Ni siquiera la omnipresente Zaha Hadid se pudo resistir a diseñar unos zapatos tan aerodinámicos como éstos, para la firma de calzado brasileña Melissa. Un diseño volátil, que se adecua milimétricamente a la forma de la planta, de manera que la usuario tiene la sensación de no llevar calzado. Ligereza, ergonomía y continuidad de líneas, desde la punta hasta el tobillo, es parte del encanto de estos "Hadid".

Pero, sin duda, los más espectaculares son estos dos heels de la diseñadora Victoria Spruce, que ha creado una especie de calzado dentro de un caparazón que lo sujeta. Realizado en charol y cuero, el altísimo tacón está reforzado por una sólida estructura que lo hace más estable y descansa la pisada. Está claro que los nuevos diseños pasan por las impresiones en D, los nuevos materiales inteligentes, ligeros y transpirables, unidos con el clásico cuero, que aporta un tacto insustituible. Quedamos impresionados, pero con una duda: quién será la guapa que se los pone...

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!