Decoratrix

Vuelve el estilo Memphis

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Marta Sanz

Oficina proyectada por el estudio Masquespacio

A finales de los 80, el diseñador y arquitecto italiano Ettore Sottsass fundó un movimiento de arquitectura y diseño industrial que defendía propuestas coloristas, chirriantes y extremas que ofrecieran un nuevo enfoque creativo. Piezas brillantes e impactantes, cuya estética de estética de formas divertidas e inusuales estaba por encima de la funcionalidad son las señas del estilo Memphis. Por cierto, su nombre se debe, ni más ni menos, a que la canción “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again”, de Bob Dylan, sonó repetidamente durante la reunión en la que nació este colectivo.

Si te gustan los ambientes creativos, coloristas y alegres, el estilo Memphis encajará a la perfección en tu casa. Ten en cuenta que tampoco hay por qué abusar: con alguna pieza bien escogida y el toque justo de color lograrás un encantador y atractivo interior Memphis.

Colores vibrantes

El estudio de Masquespacio es un ejemplo de cómo plasmar influencias del movimiento Memphis a través de su primera colección de mobiliario Toadstool —producida por la firma Missana–, presente en una de las salas. Además se combinaron asientos de distintos materieles, como madera, metal, mármol y acabados dorados y color plata. Colores vivos y tapizados contribuyen a crear un ambiente cálido y acogedor, donde no faltan plantas que aportan frescura.

Vitrina expositora

Cierto que no tiene mucha capacidad de almacén, pues se valora más que la pieza tenga un diseño espectacular y diferente a que sea un mueble funcional. En esta caso, la vitrina D'Antibes fue diseñada en 1981 por George J. Sowden. Se trata de un mueble de almacenaje con patas largas, en madera lacada con intrincados rompecabezas serigrafiados en ambos lados, en colores vivos. Sus cuatro patas tan elevadas recuerdan una jirafa multicolor, tiene dos estantes que se pueden sacar. Mide 60 x 40 x 160 cm.

Sillón Proust de Alessando Mendini para Cassina

Sillón tapizado

Memphis recibe una serie de influencias muy eclécticas, desde movimientos como el Art Deco y el Pop Art hasta la cultura Pop y Kitsch americana. Colores vibrantes y alegres, formas geométricas asimétricas rectas y curvilíneas dispuestas juntas de manera arbitraria caracterizan los diseños de este movimiento.

Seguro que este sillón te resulta familiar. Es el modelo Proust de 1978 del diseñador italiano Alessando Mendini para la firma italiana Cappellini, tapizado en una atrevida gama de colores de lo más actual.

Sillón Bel Air de Peter Shire

Inspiración surfera

Si buscas un asiento cómodo y diferente para tu rincón de lectura, el sillón Bel Air es perfecto. Provocativo en la combinación de formas, con una pata esférica, mezclando curvas y rectas, este icónico sillón fue la contribución más importante del diseñador y ceramista californiano Peter Shire al grupo de diseño italiano Memphis y se convirtió en un objeto de la firma para el colectivo.

El respaldo asimétrico se inspira parte en las aletas de tiburón y parte en la Casa Stevens diseñada por el arquitecto John Lautner, que se encuentra en la playa de Malibú. El nombre "Bel Air", al igual que otros de los primeros muebles de Memphis, fue tomado del nombre de un hotel de lujo, en este caso un hotel de cinco estrellas en Beverly Hills, California. Es de madera lacada y lana, aunque también lo encontrarás con tapicería de algodón. Mide 1,15 x 1,10 x 1,25 m.

Estantería Carlton y lámpara de mesa Tahiti, diseños de Ettore Sottsass

Diseños divertidos y desenfadados

Si no fuera por su precio, que ronda los 13.000 €, la estantería Carlton, diseñada por Ettore Sottsass en 1981, sería un modelo ideal para habitaciones juveniles e infantiles, aunque también, es perfecta para separar ambientes que comparten el mismo espacio. Es de madera laminada en colores y plástico y tiene unas medidas de 1,90 x 0,40 x 1,96 m.

Junto a ella, la lámpara de mesa Tahiti, del mismo diseñador, está realizada con metal policromado y esmaltado: la cabeza de "pato" pivotante va montada sobre una base laminada con dibujos de confeti en blanco y negro. Objeto de culto de los coleccionistas, al diseñador David Delfín le gustaba tanto que se la tatuó en un brazo.

Proyecto de Egue y Seta

El estilo Memphis en las casas de hoy

Memphis fue concebido más como una tendencia que como un movimiento académico y al igual que muchas modas rápidamente llegaría a su fin; en 1988 Sottsass disuelve el grupo, dejando vía libre a la nueva tendencia de los 90, el minimalismo. Sin embargo, décadas más tarde, ha seguido influyendo en diseñadores e interioristas de nuestros días. Un ejemplo es este salón, que pertenece a una casa reformada y decorada por Egue y Seta en 2016.

En este post hemos hecho un repaso a algunas de las piezas originales de esta época. Para una decoración low-cost inspirada en el estilo Memphis, busca diseños inspirados en estas creaciones y no olvides salpicar tu casa de pinceladas contundentes de color. Además de muebles, hay vajillas, textiles, lámparas, jarrones y todo tipo de complementos. ¿Te apuntas a decorar cualquier rincón de tu casa con un toque moderno y vibrante con diseños en alegres y llamativos colores?

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!