Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Una torre de macetas para cultivar hierbas aromáticas

Publicado en Manualidades - Ideas con flores y plantas por Carmen Menesteo
torre de macetas para cultivar hierbas aromáticas

Si tienes varias macetas de cerámica o barro que hace tiempo que usas, pero que te da pena tirarlas, no tienes porqué deshacerte de ellas, recupéralas para hacer una coqueta y práctica torre de macetas en las que podrás cultivar las hierbas aromáticas frescas que precises para condimentar tus platos. En la ventana de la cocina, en el patio o el balcón quedará bien bonita. Eso sí, si están algo estropeadas, puedes empezar por pintarlas de colores o con los motivos que más te gusten. El resto es sencillo, ya verás.

torre de macetas, los materiales necesarios

Los materiales

Vamos a necesitar una maceta grande para la base, dos o tres pequeñas, un platillo de cerámica, una guía para apoyar las macetas (que puede ser el palo de una escoba, una barra de hierro, un tubo de acero de una cortina, el palo de un paraguas viejo sin mango...), tijeras, una pala pequeña, una escofina de carpintero (para el lijado de los agujeros en las macetas), una pieza de tela, tierra vegetal, guijarros, pistola de silicona y las hierbas que quieras plantar.

torre de macetas, rectificar los agujeros de drenaje

Paso 1. Perfilar los agujeros

Con la escofina de carpintero o con un destornillador de punta puedes ampliar el orificio de drenaje de las macetas para que entren bien en el soporte elegido. El diámetro debe ser suficiente para bajen sin dificultad.

torre de macetas, pegar la guía a la maceta grandetorre de macetas, colocar las macetas en la guía

Paso 2. Fijar el soporte en la maceta grande

Utiliza la pistola de pegamento caliente para asegurar el palo en el agujero de la maceta más grande. Será el apoyo de las macetas más pequeñas. Una vez se haya secado la silicona y comprobado que la guía no se mueve, llena el fondo de la la maceta con piedras para darle un apoyo mayor. Luego, pasa las ollas más pequeñas, apoyándolas unas en otras inclinadas, como ves en las fotos, el palo sirve como eje vertical.

torre de macetas, tapar los agujeros con tela

Paso 3. Colocar el platillo y tela para el drenaje

Antes de empezar a plantar las hierbas, puedes decorar el final  de la guía con un platillo de barro, éste servirá de comedero para los pájaros. Para ello, tendrás que hacerle un agujero en el centro con la escofina y fijarlo bien con la silicona caliente. También es el momento de cubrir los orificios de las macetas pequeñas con trocitos de tela porosa, que servirán para facilitar el drenaje. 

torre de macetas, plantar las hierbas

Paso 4. Plantar las hierbas aromáticas

Puedes plantar todo tipo de hierbas aromáticas (romero, eneldo, orégano, perejil, tomillo, hierbabuena...). Coge la planta y abre con cuidado el cepellón con las manos, elimina el exceso de tierra sin dañar las raíces y empieza a insertar con cuidado la planta en la maceta y llena los espacios vacíos con la tierra que quitaste del cepellón.

torre de macetas rematada con una abeja

Paso 5. Decorar la torre de macetas

Como broche final, puedes pegar una abeja, una mariposa, una mariquita, una flor... lo que quieras en la parte superior del palo. Estos bichitos decorativos de madera pintada los venden en cualquier centro de jardinería o en tiendas de regalo (Casa, Tiger). Si la guía está hueca, solo tendrás que introducir el palo y sujetar con un poquito de silicona, pero si la guía es maciza, corta el palo y coloca el animalito o la flor con un pegamento de contacto o con unas gotas de silicona caliente. Vía: DIY Enthusiats.

 
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!