Decoratrix

Una casa de tres plantas en Ámsterdam

Publicado en Casas - Casas y chalets por Marta Sanz

fachada de cristal

En la isla de IJburg, en Ámsterdam, se encuentra esta espectacular construcción en aluminio y cristal, obra del estudio de arquitectura Hans van Heeswijk Architecten. IJburg es un barrio de Ámsterdam fascinante desde un punto de vista arquitectónico. Construido sobre una superficie ganada al agua hace sólo unos años, está formado por tres islas artificiales, Steigereiland, Haveneiland y Rieteilanden, situadas en el lago IJmeer al este de la ciudad. Las islas están interconectadas entre ellas mediante puentes y el barrio dista tan solo 15 minutos de tranvía de la Estación Central. IJburg se ha coinvertido en uno de los barrios más crecientes y modernos de Ámsterdam. Cada año el Centro de Arquitectura de Ámsterdam (ARCAM) publica un mapa que incluye los edificios más innovadores de la zona, así como sus nuevos y modernos cafés y tiendas.

Casa de Hans van Heeswijk Architecten

Casa de Hans van Heeswijk Architecten

Es en este barrio de Ijburg donde el arquitecto holandés Hans van Heeswijk ha construido su casa familiar conocida como Rieteiland House. La casa con vistas a un lago presenta una fachada principal revestida de paneles de aluminio perforado, mientras que la fachada posterior está totalmente acristalada permitiendo a sus residentes disfrutar de las vistas durante la puesta de sol.

casa con varias alturas

Se trata de una vivienda espaciosa y luminosa, llena de detalles especiales en la que el arquitecto ha tenido la oportunidad de trabajar planteándose conceptos como el uso sostenible de la energía, la potencialidad de la tecnología y la integración con el paisaje.

salón con chimenea moderna

Algo típico en los diseños de Van Heeswijk es el uso de materiales atemporales como el cristal, el acero, la madera o el cemento, muy presentes todos ellos en el diseño de esta vivienda.

salón con vistas

comedor moderno

cocina abierta al comedor

Una "caja mágica", situada en el centro de la construcción, recorre las tres alturas de la vivienda. Este bloque se revistió en madera de wengué para evitar pérdidas bruscas de calor y, gracias a sus propiedades acústicas, reducir ruidos y ecos. En él se ubicaron armarios, los cuartos de baño (uno en cada piso) y un pequeño montacargas en el que se suben y bajan platos.

una isla para independizar la cocina

Gracias al diseño eficaz y eficiente de la casa, esta magnífica vivienda ha sido nominada para el Premio de Arquitectura de Ámsterdam 2012, cuyo ganador será anunciado en el mes de abril.