Tipos de vidrio: ¿sabrías elegir el más adecuado para tu casa?
El vidrio se ha convertido en los últimos años en un material de tendencia. Su estética, su limpieza de líneas, su versatilidad y el hecho de permitir el paso de la luz hacen de este material una opción ideal para usarse tanto en reformas como en decoración de interiores.
Gracias a las técnicas de corte de cristal más punteras, el vidrio se puede transformar fácilmente en un material decorativo de alta calidad para tu casa. Aunque existen muchos tipos de cristal a medida, nos centraremos en los más habituales, de los que seguramente habrás oído hablar por todas partes: vidrio monolítico, vidrio templado, vidrio laminado, doble acristalamiento, vidrio lacado, etc.
El vidrio a medida puede ofrecer vistas, ampliar espacios y añadir un elemento de sofisticación y elegancia a la decoración de casa; es un material versátil que se puede utilizar para dividir espacios, en ventanas, acristalamientos estructurales, inserciones de armarios, puertas, y mucho más.
Vidrio simple o transparente
Esta es una de las variedades más comunes. El vidrio transparente permite que pase la máxima cantidad de luz posible y se utiliza también como tablón de mesas, en ventanas, en puertas de armarios y vitrinas. Precisamente, por su transparencia combina a la perfección con una gran cantidad de otros materiales como el metal o la madera.
Vidrio templado
Es un tipo de vidrio muy fuerte y resistente, de 4 a 5 veces más resistente que el vidrio transparente y es adecuado para el acristalamiento externo, ya que puede soportar el clima extremo. Se utiliza en interiores para crear puertas sin marco, balaustradas de vidrio y grandes tramos de mamparas. Ten en cuenta que cuando el vidrio templado se rompe, se hace añicos en fragmentos pequeños e irregulares que son menos dañinos que los fragmentos afilados del vidrio estándar. También es muy utilizado para las puertas de terrazas, patios, etc.
Vidrio laminado
Esta es una forma de vidrio de seguridad que se forma uniendo varias láminas de vidrio mediante películas intermedias realizadas con materiales plásticos translúcidos, lo que hace que si se rompe un lado no afecte al otro y por tanto no se desgaje. Además, la lámina central puede ser traslúcida u opaca, de todo tipo de colores y de múltiples materiales, consiguiendo efectos decorativos de lo más interesantes.
Vidrio lacado o de colores
Cuando se agrega una capa de pintura, metal o plástico al vidrio, se crea un vidrio de colores. Este tipo de vidrio está disponible en infinidad de colores como azul, verde, bronce, marrón, gris, etc. Se trata de una alternativa al cristal convencional, que ayuda a darle un poco de color a los interiores.
La superficie tintada del vidrio evita la transmisión de calor al controlar la intensidad de la luz solar que puede ingresar a la casa desde el exterior y también bloquea los rayos UV, evitando la decoloración de tapizados y otros materiales.
Vidrio pisable
Con los requerimientos de seguridad necesarios, el vidrio pisable está diseñado para soportar el peso de las personas. Se utiliza en aplicaciones como escaleras y pisos y, en algunos casos, se puede utilizar como una forma de protección contra el fuego. Al ser un cristal de seguridad, también se puede utilizar en balaustradas de vidrio y grandes tramos de mamparas.
Doble o triple acristalamiento
Es uno de los vidrios más usados en las casas españolas. Son vidrios formados por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico, evitando además la condensación. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior.
En determinadas ocasiones en las que se requiera un nivel superior de aislamiento térmico, como zonas de nieve o lluvias y heladas frecuentes, se recomienda la instalación de vidrios triples o vidrios con triple acristalamiento, en los que se incorpora una hoja adicional de vidrio generando dos cámaras de aire en vez de una.
Infinitas posibilidades
Como has podido comprobar, las ventajas de decorar con vidrio a medida son infinitas: van desde aportar mucha más luminosidad al espacio elegido hasta saber que estamos ante un material resistente, con aislamiento térmico y que supone un auténtico contenido de calidad, funcionalidad y belleza. Utilizado tanto en pequeñas como en grandes superficies es mucho lo que tiene a su favor.
Confía en los profesionales
Tras ver los distintos tipos de cristales a medida, llega el momento de tomar las decisiones y encontrar el tipo de vidrio que mejor se adapta a las necesidades funcionales y de decoración de tu casa, sin olvidar el espacio dónde será ubicado y el uso que le quieras dar.
Como en ocasiones anteriores, en Decoratrix te aconsejamos que confíes en auténticos profesionales del sector como Vidrios Coruña, que con 17 años de experiencia trabajando el vidrio y cristal, podrán aconsejarte la mejor manera de llevar a cabo tu proyecto, una de las mejores cristalerías de A Coruña. Si tiene una idea o proyecto en mente, simplemente cuéntaselo a su equipo, a través de su página web, que te asesorará y desarrollará el proyecto ajustándose a tus necesidades funcionales y económicas.