Decoratrix

Tendencias Casa Decor 2020: materiales naturales

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Decoratrix

Si una tendencia ha protagonizado esta edición de Casa Decor 2020, ha sido el resurgimiento de los materiales naturales: maderas, algodón, fibras, cerámica, barro, mimbre, arena, ladrillo... Un rápido recorrido por algunos de los 64 espacios nos confirma que el lema de esta edición #CasaDecorSostenible ha sido todo un éxito, y que los interioristas se lo han tomado muy en serio, haciendo de una intención toda una actitud. Izquierda: Espacio de Maisons du Monde. Derecha: Espacio de Hauka,realizado por Dosde.

Lámparas de fibras

Lámparas de fibras naturales

En esta edición se mantiene el gusto por las lámparas esculturales que buscan ser el centro de atención y causar un impacto inmediato. Las hemos visto de porcelana, cerámica, cuentas de cristal... pero la gran novedad ha sido la irrupción de lámparas de gran formato realizadas de fibras y tejidos naturales, papel y bambú, que hasta hace poco estaban desterradas de la alta decoración. Pues bien, aquí están de vuelta, y vienen para quedarse... Izquierda: Lámpara de Vidavi Iluminación, en el restaurante "The Art of Living Frigicoll", realizado por Tristán Domecq.
Derecha: Lámparas de La Redoute, en su dormitorio proyectado por Mónica Garrido.

Casa Decor 2020. tendencias ladrillo

El ladrillo 

Un material que ha adquirido un inusitado protagonismo en esta edición es el ladrillo. Sí, el ladrillo de toda la vida ha ganado puntos al descubrirse sus múltiples usos decorativos para interior: cenefas, celosías, muros a la vista, etc. Un material sencillo y modesto que ha demostrado que se puede codear sin complejo con los materiales y tejidos más lujosos y suntuosos. Izquierda: "Club Velázquez 21", de Miguel Muñoz para La Paloma Cerámicas. Derecha: Cocina de Moretti, por ASInteriorista.

Barro y cerámica

Otro material que ha ganado posiciones entre los interioristas es el barro, ya sea en estado puro, esmaltado o pintado. Se rescatan modelos tradicionales como botijos, jarrones y fuentes, pero también se investigan diseños imaginativos, como esta lámpara (izquierda) realizada con platos, que se expone en el espacio de Samsung, proyectado por Guille García-Hoz; o el suelo (derecha), de Espacios Nazaríes, un exquisito trabajo artesanal, con piezas de diferentes formatos, en el restaurante de "The Art of Living  Frigicoll", realizado por Tristán Domecq.

Superficies lisas 

Las paredes vuelven a respirar, se despejan y dan paso a texturas naturales, con encalados, pinturas especiales o materiales minerales y orgánicos. El resultado son ambientes tranquilos y relajados, donde se respira paz y sosiego. Muy adecuado para crear interiores mediterráneos, rústicos, nórdicos u orientales.
IMAGEN SUPERIOR. Izquierda: Salón de Jaime Jurado, revestido con pintura especial. Derecha: Cuarto de baño de Javier Escobar, con paredes encaladas.
IMAGEN INFERIOR. Izquierda: Zona de estar de Lorna de Santos, donde se utilizó un mortero con arena de playa y resinas orgánicas, tanto en paredes como en suelo. Derecha: Suite de Gira, diseñada por The Room Studio, con techo pintado con un producto de Valentine con efecto encalado.

Madera reciclada

La madera es uno de esos materiales que viven ajenos a los vaivenes de las modas, porque no es una moda, sino un elemento básico en interiorismo. Ello no significa que no evolucione y se reinvente de mil maneras. En esta edición tan sostenible de Casa Decor, hemos visto muchas maderas recuperadas. De hecho, en numerosos espacios se mantuvo la tarima de pino melis original del edificio. ¿Por qué cambiar algo que ya es en sí mismo bello? También vimos curiosas piezas, como las mesitas de Artemade&Gemar (izquierda), realizadas con trozos de despiece y vueltos a ensamblar para formar una nueva pieza. O el mobiliario de cocina de Hauka (derecha) realizado con las vigas de un antiguo colegio. 

La rejilla

Desde hace un par de años, la rejilla de mimbre o enea vuelve a estar presente en los interiorismos de alto nivel. No sólo en asientos, sino en cabeceros, celosías, biombos y todo tipo de muebles. Es un hecho que los profesionales recurren a los oficios tradicionales para aportar riqueza artesanal a sus proyectos. Gracias a ello, se están rescatando muchos trabajos y oficios que se iban perdiendo. No podemos estar más contentos de que la rejilla resurja del olvido. Izquierda: Banco de madera y rejilla, diseñado por Bao Proyectos para el cuarto de baño de Jacob Delafon. Derecha: Panel de Expositores, realizado por Devesagenjo, que introdujo una lámpara de rejilla, a juego con el frente del mueble.

Tejidos naturales

Los textiles naturales de algodón o lino 100% no podían faltar en esta edición de Casa Decor, para dar el toque final a esos ambientes que apuestan por lo orgánico sin artificio. Izquierda: banco de madera recuperada, atrezado con cojines de lino 100%, en el cuarto de baño de Javier Escobar. Derecha: Cojines de algodón de Gancedo, en el espacio de Asun Antó.

El olivo

Aunque no lo creáis, también las plantas marcan tendencia. Si en 2015 fue la kentia y en 2017 la strelitzia, 2020 es el año del olivo. Al menos siete majestuosos olivos reinaban a sus anchas en varios espacios de Casa Decor. En general, hay mucha vegetación en los interiores de Casa Decor, siguiendo el gusto por lo natural y sostenible. Nada más sostenible que las plantas de interior, que no solo embellecen el ambiente sino que lo limpian y purifican.
Izquierda: El comedor de Berenis/Fleitáscuenta con varios ejemplares.
Derecha: Un olivo centenario preside el salón de Asun Antó.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor 2020.


/var/www/vhosts/decoratrix.com/produccion/cache/50b3095c86cd827570450ddb068c57de-desktop