Decoratrix

Estas son las tendencias en iluminación de salones 2023

Publicado en Ideas decorativas - Lámparas por Marta Sanz

Además de su funcionalidad, las lámparas son elementos con gran valor decorativo, capaces de sumar un plus de estilo a cualquier ambiente de la casa. Más aún en el salón, donde se convierten en puntos focales. Por eso, antes de escoger las lámparas que iluminarán los distintos ambientes de esta estancia, queremos que conozcas las tendencias de 2023 en iluminación: desde modelos de madera o fibras vegetales, hasta formatos XXL, diseños minimalistas o acabados en color negro. En cualquier caso, sea cual sea el modelo que elijas, recuerda que una lámpara LED colgante durará más tiempo y consumirá menos energía que una incandescente. Además, este tipo de lámparas no son exclusivas de una tendencia, sino que están disponibles en diferentes materiales y estilos. Esto es lo que se lleva en el mundo de las lámparas.

Comedor con lámpara de diseño geométrico

Diseños minimalistas

Quédate con estas palabras, porque ambas definen una de las tendencias en iluminación de salones 2023. Se llevan las lámparas de líneas rectas y depuradas, ideales para poner un toque moderno y vanguardista en la decoración del salón, ya sea en la zona de estar o en el comedor. Encontrarás una gran variedad de modelos, muchos de ellos, lámparas LED colgantes que crean un efecto de iluminación muy especial.

Salón con lámpara de techo de madera

Madera natural

La madera está, sin duda, en el top de los materiales tendencia. Su poder para dotar de un aire cálido y acogedor cualquier rincón de la casa hace que sea la opción preferida, ya no solo para dar forma a piezas del mobiliario, sino también a todo tipo de complementos, incluidas las lámparas. Este año encontrarás una gran variedad de modelos tanto de techo como de pie y sobremesa con pantallas de madera natural, especialmente en acabados claros.

Salón con lámpara de techo de ratán

Fibras vegetales

Siguiendo con la apuesta por los materiales naturales que domina el interiorismo actual, las lámparas fabricadas con fibras como mimbre, ratán, yute, bambú o papel de arroz también son tendencia. Y es que, además de aportar un toque de frescura y naturalidad a la decoración, cuando están encendidas el entramado de las fibras crea atractivos juegos de luces y sombras en techo y paredes.

Comedor con lámparas XXL

Formatos XXL

En la zona de comedor, se lleva iluminar la mesa con una o dos lámparas de grandes dimensiones, diseños que decoran por sí solos, sin necesidad de estar encendidos. Aunque eso sí, este tipo de modelos conviene reservarlos para espacios amplios, de techos altos. Si en tu salón-comedor los techos no son muy altos, pero te apetece sumarte a esta tendencia, puedes optar por plafones. Te resultará fácil encontrar modelos de más de 60 cm de diámetro, incluso de 1 metro.  También queda muy decorativo crear una composición con varios plafones pequeños.

Comedor con lámparas de bambú de formas orgánicas

Formas orgánicas

Otra tendencia decorativa 2023 que llega el mundo de las lámparas es el triunfo de las formas orgánicas, los diseños de líneas sinuosas y caprichosas. Más aún, si son lámparas realizadas artesanalmente con materiales naturales como madera, bambú o ratán.

Lámpara de color azul en un rincón del salón

Lámparas de colores

Hace unas temporadas que la paleta de los colores neutros en tonos suaves se convirtió en la gran preferida a la hora de decorar cualquier rincón de la casa. Sin embargo, este 2023 la casa nos pide un toque de color, romper la hegemonía de los neutros con pinceladas de contraste que sumen dinamismo y riqueza visual. Para ello, nada mejor que recurrir a complementos como las lámparas, que en tonos vivos y alegres son también tendencia en iluminación de salones.