Decoratrix

Tendencias decorativas en Intergift 2014

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Cova Pendones

Tendencias decorativas en Intergift: estilo vintage

Ayer estuvimos en Intergift, y salimos contentos, porque percibimos que algo se mueve en este sector tan golpeado por la crisis. Las ferias son un termómetro no solo de nuestros gustos, sino (y ante todo) de la salud del mercado. Pues bien, después de varios años asistiendo a ferias nacionales donde se palpaba el estancamiento (por no decir decaimiento) del sector de la decoración, esta vez nos hemos quedado con una impresión positiva y grata sensación de futuro. Hemos visto más cosas, y como en todas las ferias, para todos los gustos. La apuesta de los expositores, no obstante, sigue siendo recatada y sin riesgos. No hay grandes novedades, pues los tiempos no están para extravagancias ni experimentos, pero sí observamos algunos movimientos interesantes. Os invitamos a hacer un recorrido por las tendencias decorativas en Intergift más acusadas, muchas de ellas ya conocidas por todos, pero que siguen en auge en el panorama nacional.

Tendencias decorativas en Intergift: estilo vintage

El vintage sigue arrasando

En todas sus modalidades, el vintage se mantiene como la apuesta más segura del mercado: muebles re-reciclados, transformados artesanalmente, con gran presencia de frases o palabras impresas en tipologías antiguas, y predominio absoluto de la madera y el aluminio. Nos gustó mucho la propuesta de N&V, donde prima el estilo industrial con interesantes piezas de mobiliario retro.

Tendencias decorativas en Intergift: estilo ecléctico

El eclecticismo sofisticado

No tanto como hubiéramos querido, pero sí descubrimos algunos stands perfectamente decorados con elegantes piezas de diferentes épocas y procedencias, unificadas por los colores neutros y naturales. Madera, cuero, dorado mate, estampados lisos y sobrios... son algunas de las señas de identidad de este estilo por el que no pasa el tiempo ni las modas. Hanbel sigue siendo uno de sus referentes.

Tendencias decorativas en Intergift: estilo romántico

Tendencias decorativas en Intergift: estilo romántico

Estilo romántico provenzal

No es que haya pasado de moda, pero sin duda este tradicional estilo afrancesado viene con nuevos bríos para ocupar un amplio espectro dentro de la decoración. Muebles blancos, líneas curvas y vegetales, y cierto clasicismo en los adornos crean espacios muy cálidos y familiares, en contraposición al minimalismo moderno. En los complementos, arrasa este estilo, con estampados floreados, colores pastel y figuras naif. Se agradece, además, que las firmas monten sus stands como espacios reales y con una decoración cuidada, alejados del concepto de bazar donde hay que mostrarlo todo.

Tendencias decorativas en Intergift: estilo étnico

Tendencias decorativas en Intergift: estilo étnico

Estilo étnico chic

El stand de la firma El Taller del Agua nos ofrece una visión de lo que abarca este estilo internacional, que se caracteriza por utilizar elementos autóctonos de poblaciones primitivas (en su caso, sobre todo en los textiles). La madera lavada o al natural, en especial de roble, y el protagonismo de figuras y estampados étnicos son frecuentes en el amplio espectro del étnico chic, que también abarca esculturas y figuras africanas, de las que también vimos una buena representación.

Tendencias decorativas en Intergift: estilo kitsch

El kistch más colorista

Con reminiscencias indo-arábigas, en especial en sus coloridos, encontramos algunos stands de lo más divertidos, rayando un pelín en lo kistch. Su exceso y abigarramiento nos han resultado muy originales, quizás no para tener la casa completa llena de estos objetos, pero sí alguna pieza suelta que imprima color y desenfado en la decoración.

Tendencias decorativas en Intergift: estilo oriental

Oriente, siempre cerca

Como siempre, el mobiliario proveniente en su mayoría de China no puede faltar en ninguna feria. En esta ocasión, hemos visto piezas originales realmente hermosas, pero también reproducciones muy logradas, así como nuevos diseños con clara inspiración oriental.

Tendencias decorativas en Intergift: reciclados

Si es reciclado, mejor

Desde luego, el sello "reciclado" sobre cualquier material le aporta un plus al objeto en cuestión. Nos gustaron especialmente las piezas de vidrio reciclado de la firma valenciana Mediterraneo Life Style, que exploran todas las posibilidades en formas y colores de botellas, vasos, jarrones, jarras, botellones... Muy bien puesto el stand también.

Tendencias decorativas en Intergift: complementos

Lo más divertido

En el Pabellón 7 nos entretuvimos descubriendo utensilios de cocina de Lekuè, Tescoma o Silokomart, y con los divertidos regalos y complementos de Balvi, D2+, Reisenthel, Essent'ial o Doiy... Ahí descubrimos una de las novedades más curiosas, las fundas de tela elástica de la firma italiana The Body B, que se adaptan a botellas, sillas o salvamanteles, con colores y estampados muy alegres.

Tendencias decorativas en Intergift: estilo moderno

¿Y moderno?

La verdad, poco. Hubiéramos deseado ver más diseño contemporáneo, con los excelentes diseñadores españoles de renombre internacional que hay en la actualidad. Sin embargo, lo dicho, salimos contentos de Intergift: han logrado reunir, en 35 mil metros cuadrados, a 891 firmas, de las cuales 63 son extranjeras. Es un claro síntoma de mejora. Así que desde Decoratrix, os animamos a que vayáis este fin de semana a conocer las últimas tendencias decorativas en Intergift. Toda la información sobre horarios y cómo llegar la tenéis en su página web.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!