Tendencias decoración: cómo crear espacios con personalidad
Estarás de acuerdo con nosotras en que el concepto de hogar ha evolucionado significativamente. Si hace unos años se buscaba, ante todo, que los espacios fueran cómodos y funcionales, ahora, además, queremos que nuestras casas hablen de nosotros, que reflejen nuestra personalidad. Y es que las últimas tendencias en decoración apuestan por crear ambientes únicos, con carácter, donde cada detalle cuenta una historia. Conseguirlo es cuestión de seguir las claves que te damos a continuación. Foto: Daniel Schäfer para Alex March Studio.
Mezcla estilos
Con piezas de épocas y estilos diferentes es fácil lograr una decoración ecléctica y con carácter. Así, puedes combinar un sofá de estilo vintage con una mesa de centro minimalista, o jugar con texturas y materiales para agregar profundidad visual. Una alfombra de sisal, unos cojines de terciopelo, una lámpara de cerámica… y siempre que puedas, incopora elementos únicos, como un mueble recuperado, unos jarrones antiguos, obras de arte contemporáneo… Foto: Jordi Canosa para Luzio Studio.
Crea espacios multifuncionales
Diseñar ambientes que se ajusten a distintos usos y necesidades es cada vez más habitual en las viviendas de hoy en día, especialmente cuando se trata de pisos pequeños, donde es indispensable buscar fórmulas para optimizar al máximo los metros disponibles. Un rincón de trabajo en el salón, una bañera que comparte espacio con la cama, cocinas abiertas al resto de la vivienda… Organizar estos espacios según nuestros intereses y actividades es otra forma de personalizar nuestra casa, pues estos rincones reflejarán nuestro estilo de vida. Foto: IKEA.
Haz de la tecnología parte de la decoración
Los dispositivos inteligentes, como sistemas de sonido invisibles o asistentes de voz que se integran perfectamente con la decoración, permiten que la tecnología se funda con el espacio sin comprometer el estilo o la personalidad de la decoración. En lugar de ser elementos intrusivos, estos dispositivos también suman una dosis de carácter y funcionalidad a cualquier ambiente. Foto: Alberto Marin para Juka Interiorismo.
Integra obras de arte
La incorporación de arte y objetos decorativos es esencial para infundir personalidad en cualquier espacio. En este sentido, los pósters proporcionan una forma accesible y versátil de dar vida a tus paredes. Desde ilustraciones abstractas hasta fotografías impresionantes, encontrarás una variedad infinita de opciones para expresar gustos personales y añadir un toque de color y dinamismo a cualquier espacio. Foto: Drimdeco.
Decora con plantas
Además de mejorar la estética de cualquier espacio, las plantas tienen un impacto positivo en nuestra salud y el bienestar. Y es que mejoran la calidad del aire y contribuyen a crear una sensación de calma y frescura en el ambiente. Reparte arreglos florales o plantas en macetas por distintos puntos de tu casa y comprueba cómo los espacios se transforman al momento: ganarán un toque de vitalidad y se verán mucho más acogedores. Foto: DFS.com
Apuesta por diseños sostenibles y ecológicos
La conciencia ambiental también ha llegado al mundo de la decoración. El eco-diseño abarca, no solo la elección de materiales sostenibles y reciclados, sino también la promoción de prácticas que reduzcan la huella de carbono en nuestras casas.
Desde muebles elaborados con madera proveniente de bosques gestionados de forma sostenible, hasta textiles orgánicos y accesorios fabricados con materiales reciclados (como esta alfombra, realizada a partir de PET reciclado), la sostenibilidad se ha convertido en una tendencia clave en el diseño de interiores. Una decoración "ecofriendly" también te ayudará a crear interiores con una personalidad única, que refleje tu compromiso con el medio ambiente. Foto: Kave Home.
Elige lámparas con un diseño especial
La iluminación desempeña un papel fundamental en la creación de ambientes y en la percepción del espacio. Las tendencias más actuales se orientan hacia el uso de la iluminación, no solo como una necesidad funcional, sino como una pieza central del diseño interior. Desde lámparas escultóricas hasta soluciones inteligentes que permiten ajustar la intensidad y el color de la luz según el momento del día o el estado de ánimo deseado, las opciones son variadas y están constante evolución. Estas innovaciones, además de añadir estilo y carácter a los espacios, contribuyen a crear atmósferas personalizadas y acogedoras. Foto: La Redoute Interiéurs.