Decoratrix

Tendencias cerámicas

Publicado en Reformas - Materiales y revestimientos por Marta Sanz

El diseño de interiores ha experimentado un cambio de espíritu dejando atrás una etapa de minimalismo superada por la emergencia de estilos más decorativos. Estas ganas de renovar el hábitat y recuperar el colorido se ven reflejadas en las cuatro tendencias cerámicas identificadas por el Instituto de Tecnología Cerámica (OTH) en su Informe de Tendencias 2019/2020.

Tendencia

Dramatic interior

Esta tendencia se centra en crear espacios más elegantes y lujosos conectados con cierta teatralidad y dramatismo, y con influencia de un neoclasicismo actualizado. Predominan los colores oscuros con fuerte presencia del negro y los tonos navy.
Los revestimientos cerámicos proponen combinaciones novedosas gracias a la fusión de diferentes materiales como piedras, metales y minerales en una única superficie, ofreciendo como resultado diferentes efectos con abundantes vetas y cambios tonales pronunciados, brillos y mates, iridiscencias oscuras, superficies veladas y difuminados.

Arriba: modelo "Domino" de la firma Azteca, en 60 x 60 cm.

Tendencias cerámicas: Soft Heritage
Tendencias cerámicas: Soft Heritage

Soft Heritage

Esta tendencia busca recrear ambientes relajantes y cálidos a modo de refugios, recuperando clásicos cerámicos desde una perspectiva suave y delicada, con acabados en tonos cálidos como rosas, terracotas y naranjas que combinados con tonalidades neutras suaves se acercan a un estilo minimalista. 

Además, el Soft Heritage recupera repertorios artesanos y rústicos con una estética más contemporánea traduciéndose en baldosas de pequeño formato e iconos del diseño clásicos, con gráficas y paletas de color nuevas.

Sobre estas líneas: azulejos "Trinagle", de Natucer, en 15,9 x 18 cm, y "Takahama", de Estudio Cerámico, en 20 x 20 cm.

Savage Soul

El déficit de contacto con el entorno natural impulsa esta tendencia que, además de su presencia en el sector de la cerámica, es un reflejo generalizado de fenómenos que se está sucediendo en diferentes sectores relacionados con el diseño. 

La tendencia "Savage Soul" se caracteriza por una estética salvaje, plasmada no solo en una representación gráfica de temáticas vegetales, sino también en la reproducción de materiales y gráficas que conectan con una naturaleza salvaje, destacando los temas tropicales y marinos. 

Arriba: mural "Black Flamingo", de la firma Bestile, en 30 x 30 cm.


Plug&Play

Colores vivos y alegres, como azules, rosas y morados, y patrones gráficos decorativos, referencias del mundo virtual, son las claves de una tendencia que propone espacios llenos de diversión y frescura. 

La cerámica, además de un recubrimiento, se convierte en una manera de componer el espacio a través del formato y el color buscando un lenguaje expresivo en el que destacan los motivos gráficos de pequeño tamaño con colores intensos más cercanos a una paleta de colores infantil que a las tonalidades tradicionales en la cerámica.

Sobre estas líneas: "Fluor Pepa", de Keros, en 25 x 25 cm.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!