Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Temporada de higos, cómo saborearlos en dos exquisitas recetas

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo

Temporada de higos

"Por San Miguel los higos saben a miel". Eso significa que entramos en el otoño y con él llegan los higos, un producto dulce y exquisito, propio de dioses, según la tradición griega y romana, que disfrutamos los países de la zona mediterránea. Y es que, entre el final de verano y el principio del otoño tiene lugar la temporada de higos. Por lo general, los higos frescos se consumen crudos, al natural, como fruta de postre. Sin embargo, su alto contenido en azúcar, su peculiar textura y su delicado aroma los convierten en un ingrediente idóneo para la preparación de recetas, tanto dulces como saladas. ¿Qué te parece si le echamos un poquito de imaginación y los incluimos en alguna receta? Por ejemplo, en un entrante con jamón y en una mousse. ¿Te apetece?

Temporada de higos, entrante salado

Un entrante facilito, como es nuestra costumbre, pero de lo más atractivo con el que quedarás de cine en una cena con amigos. Se trata de combinar el sabor salado del jamón con el dulzor de los higos. ¿Y qué me dices de la presentación? Estos rollitos de jamón e higos te harán triunfar.

Rollitos de jamón con higos y arroz

Ingredientes: 50 g de arroz - 4 lonchas de jamón serrano gruesas con su tocino - 4 higos frescos - 1 cucharada de queso de oveja en escamas - 1/2 pastilla de Avecrem - 1 cucharada de perejil picado - 1 cucharada de aceite de oliva virgen.

Elaboración: 1. Hervir agua sin sal en un cazo; añadir el arroz y cocerlo durante 20 minutos; escurrir y refrescar con agua fría. 2. Colocar el arroz en un bol y añadir el queso en escamas (conservar algunas escamas para adornar el plato), la media pastilla de Avecrem diluida en el aceite de oliva y el perejil picado; mezclar todo bien. 3. Retirar la piel de los 4 higos con cuidado; realizar 2 cortes en forma de cruz en la parte superior y abrir con cuidado. 4. Rellenar los higos con el arroz, poco a poco, para que no se rompan, y presionar para que queden bien rellenos. 5. Envolver cada higo con una loncha de jamón; colocar en una fuente, adornar con escamas de queso y servir.

Mousse de higos frescos

Ingredientes: 2 hojas de gelatina - 200 ml de nata para montar - 8 higos frescos - 2 cucharadas de azúcar - 2 - claras de huevo - 1 pizca de cacao en polvo.

Elaboración: 1. Llena un cazo con agua fría y poner a remojo las hojas de gelatina durante 10 minutos. 2. Calentar 30 ml de nata para montar en el microondas y añadir la gelatina remojada para que se funda. 3. Pelar los higos; reservar dos de ellos para decorar y triturar la carne de los demás. 4. Montar los 170 ml de nata restantes con la mitad del azúcar; usar la otra mitad del azúcar para mezclarla con las claras y montarlas a punto de nieve. 5. Mezclar la pasta de higos con la gelatina; añadir las claras montadas, remover con cuidado y luego añadir la nata montada; batir el conjunto suavemente para que se mezcle. 6. Verter la mousse de higos en copas y dejar en la nevera durante 3 horas. 7. Servir las copas con un poco de cacao espolvoreado por encima y decorado con una rodaja de higo fresco. Recetas: Gallina Blanca. Fotos: MorgueFile y Gallina Blanca.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!