Decoratrix

Tajín marroquí, un plato delicioso y decorativo

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo
tajin-marroquí-recetas

He estado unos días de vacaciones por el norte de África y vengo fascinada por el tajín marroquí. Imagino que sabréis que la palabra tajín (también tajine o tayín) hace referencia tanto al recipiente como al guiso que se prepara en él. Pues bien, gracias a este curioso recipiente se consiguen platos riquísimos y aromáticos. Es buenísimo para cocinar verduras, carnes o pescados a fuego lento haciendo que la materia prima vaya soltando su propio juego al mismo tiempo que mantiene las propiedades nutritivas de los alimentos.

tajin-marroquí-recetas

El tajín es un utensilio de barro, que en las zonas del norte de África, especialmente en Marruecos, se sigue fabricando de manera artesanal. El tajín se compone de dos partes: una cazuela redonda donde se prepara la comida y una tapa cónica en la que se condensa el vapor que generalmente se coloca para conservar el calor una vez que los alimentos ya han sido cocinados. Aunque originariamente se fabricaba de barro (parece ser que el primer tajín es del año 5.000 a, C.), hoy podemos encontrar tajines en muy diferentes materiales, en arcilla, en gres, en hierro fundido, e incluso los hay de silicona, el material de moda.

  tajín-marroquí-recetas

Este tajín es uno de los más tradicionales, está fabricado en barro con un esmaltado marrón de alta calidad y diseño práctico.

tajín-marroquí-recetastajín-marroquí-recetas

El modelo de arriba está fabricado en arcilla de gres especial, resistente al calor y más ligero que el gres tradicional, ideal para su uso en el horno y  es adecuado para el lavavajillas. Sobre estas líneas, un tajín acabado en esmalte azul con mucho estilo,  perfecto para llevar a la mesa.

tajín-marroquí-recetas

He dejado para el final uno de los que más me gustan. Este tajín, tan bonito como funcional es de la firma francesa Le Creuset. Está fabricado en hierro fundido esmaltado, y su tapa cónica es de cerámica, de un bonito color cereza. Tiene una base de 31 cm, está indicado para 4-6 comensales y tiene una capacidad de 1,5 litros. En él podemos cocinar todo tipo de carnes, pescados y verduras.

tajín-marroquí-recetas

Para preparar un buen tajín es requisito fundamental que la cocción se haga a fuego lento, sin prisas, para no dañar el tajín y dejar que los ingredientes transfieran todo su sabor. Cocinar en tajine no sólo es fácil, cómodo y con buenos resultados, nos ofrece un método de cocción saludable, que enriquece en sabores y nos proporciona esa sensación de cocinar pausadamente aunque sean ingredientes que precisen de poca cocción. Qué, ¿te atreves con la comida étnica? Por si te animas, aquí te dejo una receta de tajín rica y sencilla.

Tajín de carne con ciruelas y pasas

Ingredientes: 1/2 kg de carne de ternera - 1 cebolla - 1 diente de ajo - 1 cucharadita de comino - 1 cucharadita de canela en polvo - una pizca de azafrán - ciruelas - pasas - perejil - medio vaso de agua de azahar - medio vaso de azúcar - sal.

Elaboración: 1. Picar la cebolla en trocitos pequeños, echarla en la olla con un chorrito de aceite junto con el perejil picado, el diente de ajo picado y la carne en dados, remover y añadir el comino, la canela, el azafrán y una pizca de sal. 2. Rehogar todo junto durante unos minutos y añadir agua hasta cubrir la carne; dejar cocer hasta que la carne esté tierna. 3. En un cazo, poner las pasas, las ciruelas, el agua de azahar y la canela, cubrir con agua y dejar cocer a fuego lento. 4. Cuando las ciruelas absorban un poco de agua, a media cocción, añadir el azúcar y dejar caramelizar. 5. Añadir las ciruelas caramelizadas a la carne, remover todo bien (comprobar que la carne tiene un poquito de caldo) y dejar cocer durante 15 minutos más. Fotos: Le Creuset y Drinkstuff. 

 

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!