Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

"Somos Luz", lo último de Boa Mistura

Publicado en Y mucho más... - No Sólo Deco por Cova Pendones

boamistura-proyecto social

Este es el resultado tras la intervención que el colectivo madrileño Boa Mistura hiciera en el edificio Begonia I, en el popular barrio de El Chorrito, en Ciudad de Panamá. Pero... contemos la historia desde el principio.

boamistura-proyecto social

Siguiendo el esquema cuadriculado y delimitador, que los mismos vecinos habían hecho de cada parcela de su vivienda, Boa Mistura se propuso rescatar la idea de la parcelación para que, en conjunto, diera valor a la colectividad de esta comunidad en una zona humilde de Ciudad de Panamá.

boamistura-proyecto social

No sólo se intervino la fachada, sino también corredores, escaleras y zonas de acceso. En total, alrededor de 2.000 m² de superficie pintada.

boamistura-proyecto social

En palabras de sus autores: "El mensaje busca inspirar diariamente no sólo a los vecinos sino también al resto de personas que pasen cerca del edificio y recordarles que cada persona tiene un valor incalculable, independientemente de la realidad del lugar en el que vivan."

boamistura-proyecto social

Utilizando una gama de colores básicos muy típicos de las viviendas caribeñas, Boa Mistura dignificó este edificio popular, con muy pocos recursos y en el que intervinieron los mismos vecinos de las 50 viviendas.

El proyecto ha sido impulsado por la Bienal Sur en Panamá, y forma parte de la serie Crossroads, a través del cual se utiliza el arte urbano participativo como herramienta dinamizadora en aquellas comunidades deprimidas, involucrando a los vecinos para que mejoren su propio espacio vital.

boamistura-proyecto social

"Cinco cabezas, diez manos y un solo corazón" es el lema de este colectivo de artistas urbanos, que optó por el significativo nombre de Boa Mistura ("buena mezcla" en portugués), haciendo referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros. Los "Boa" lo componen el arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el ingeniero de caminos Rubén Martín “rDick”, el publicista Pablo Purón “Purone” y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”. Realizan sus actuaciones en espacios públicos, principalmente, de todas partes del mundo: Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo... y ahora, están otra vez en Panamá.

boamistura-proyecto social

De todas las imágenes nos quedamos con ésta y que sintetiza el proyecto: cinco niños vestidos, por casualidad, con los colores de la fachada. "Somos Luz" ha llevado alegría y esperanza a los más desfavorecidos, en especial, a los niños. Porque su futuro lo dictará su casa, su comunidad, su barrio... Desde Decoratrix, queremos dar la enhorabuena por proyectos sociales tan enconmiables como el de Boa Mistura y todos aquellos que lo han apoyado y han colaborado en él.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!