Decoratrix
Feria de Hong Kong

Sofá y mesa de centro, un dúo muy dinámico

Publicado en Habitaciones - Decoración de salones por Carmen Menesteo

Sofa y mesa de centro, cómo combinarlos

Si hay dos elementos indispensables en la zona de estar del salón, estos son el sofá y la mesa de centro. De una elección acertada y en sintonía de ambas piezas depende en gran medida la resolución de un salón armonioso y acogedor. ¡Casi Nada! Todo un reto decorativo si queremos crear una zona lo más cómoda posible, sin olvidar su funcionalidad, adaptada a nuestras necesidades.

Para facilitarte la tarea, en Decoratrix hemos recogido algunas ideas que pueden ayudarte a combinar este tándem clave de tu salón, en el que seguramente más tiempo pasas –en soledad o en compañía– leyendo, viendo la tele, en agradable tertulia con tus amigos y familiares o, incluso algunas veces, trabajando.

Mesas de centro en espacios mini

Mesa auxiliar ligera para no agobiar el espacio

En salones pequeños

Seamos realistas, en un salón pequeño hay piezas que sencillamente no caben, así que lo primero es ser razonable y asumir los metros con que cuentas. A la hora de elegir el sofá te funcionará mejor uno solo que no tiene por qué ser pequeño. A veces un gran sofá, incluso con chaiselongue, puede quedar bien.

En este caso, como mesa de centro resultan muy prácticas las mesitas auxiliares delante del sofá. Suponen una solución ideal y versátil para no agobiar el espacio y facilitar el paso. Además, no tienen porqué estar siempre delante del sofá. Eso sí, tienen que ser ligeras para que puedan moverse con facilidad.

Mesa de centro de cirstal

Mesa con sobres de cristal y patas de madera

Toques de distinción

Los sofás tapizados son un elemento más bien clásico, pero que con un diseño actual y con los colores de moda, pueden dar un toque muy glamuroso y acogedor al salón. ¿Qué mesa elegir en este caso? Nosotros nos inclinamos por el cristal, todo un clásico de la decoración, que se adapta bien a estilos muy diferentes.

Las mesas de cristal dejan pasar la luz a través de ellas y su aspecto ligero ayuda a multiplicar la sensación de amplitud. Puede ser una mesa de una sola pieza de cristal, con esquinas curvas para evitar accidentes. Aunque si te resulta un diseño demasiado frío, siempre se puede combinar con patas de madera.

Mesa multifuncional para el salón

Mesa de centro con zonas de almacenaje

Ante todo funcionalidad

El color y el estilo del sofá es importante pero sin olvidar la funcionalidad. Ten en cuenta todas las prestaciones que puede ofrecerte el sofá. Piensa primero todo aquello que podría venirte bien y que usos le vas a dar: cenar sentado, echar una cabezadita… Además, Si tu espacio es pequeño, elige un sofá multifunción que te ayude a mantener el orden: con un arcón para almacenar cosas.

En cuanto a la mesa, también hay modelos muy versátiles, que apuestan por la funcionalidad. Cuando tengas claro el uso que quieras darle, ya que no es lo mismo una mesa en la que simplemente quieras apoyar el control remoto del televisor, a una mesa que quieras usar para comer o para que los niños jueguen. Tienes infinidad de modelos extensibles, elevables, con escritorios integrados...

Mesas dobles con suficiente longitud

Mesa cuatro en una

Pura comodidad

Sofás grandes, con mucho volumen, esquineros... Si te gusta relajarte en casa y pasas muchos ratos en el sofá, quizás te convenga probar un sofá con asientos deslizantes, o incluso con mecanismos eléctricos de relax. Ten en cuenta todas las prestaciones que puede ofrecerte un sofá y en todo aquello que podría venirte bien para tu comodidad y la de aquellos que lo van a compartir contigo.

Ya tienes el sofá perfecto. Es hora de elegir la mesa que lo acompañe. Aquí resultan muy útiles los modelos que ofrecen la posibilidad de agrandar su superficie. Por ejemplo, una mesa doble que puedas solapar una encima de otra, con la suficiente longitud para que, desde cualquiera de los asientos, se pueda llegar hasta ella con comodidad. También resultan muy útiles las mesas múltiples, que forman un conjunto en el centro, pero que se pueden "desmembrar" en varias.

Mesa redonda con pie metálico

Mesa redonda de madera de estilo nórdico

En redondo

Aunque los sofás suelen tener mayor presencia decorativa en la zona de estar del salón, en este caso vamos a cambiar el orden de importancia, puesto que podemos decir que las mesas de centro redondas u ovaladas, tienen un particular encanto en sus formas. Precisamente su forma es la que las hace fácilmente adaptables a cualquier estilo de salón.

Si te decides por una mesa redonda, el único detalle a tener en cuenta es su base. Fíjate bien a la hora de elegir este tipo de mesa, ya que muchas veces es la base la que tiene el mayor protagonismo decorativo y termina definiendo su estilo. Por lo demás, combina bien en cualquier ambiente, incluyendo los ambientes minimalistas, ya que la delicadeza de sus formas le da el contrapeso ideal para eliminar la saturación del ambiente.

Puf con patas como mesa de centro

Pareja de pufs compactos

Puf como mesa de centro

Es una opción cada vez más frecuente en la decoración de salones. Ideal tanto para espacios amplios como para zonas con pocos metros cuadrados. Poner un puf en la zona central frente al sofá, puede servirte como mesa de centro y como asiento supletorio cuando se tengan visitas. Las piezas compactos, sin patas, funcionan bien en los salones pequeños, además puede servirte de cómodo reposapiés.

Mesa de centro con un radiador reciclado

Mesa DIY de madera reciclada, con ruedas.

Sofás y mesas de centro DIY

Si te gustan las manualidades, incluido el bricolaje, ¿Por qué no pruebas a crear tus propios muebles? Sabemos que no es una tarea fácil, pero si tu habilidad no tiene límites, atrévete a crear tu sofá y tu mesa de centro, según tus gustos. El material estrella para este tipo de muebles DIY es la madera, por su versatilidad, la facilidad para cortarla y darle forma y porque siempre tenemos algo de madera a mano. Sin embargo, podrás crear ambas piezas DIY con diferentes materiales, ¡el límite es tu imaginación! Y si quieres, colócales ruedas, así podrás moverlos por la estancia en un momento dado sin mucha dificultad. Fotos: Decoratrix y Pinterest.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!