Sillas Cantilever para el comedor
Seguro que has visto este tipo de sillas en muchas ocasiones, pero es posible que nunca te hayas planteado que tienen un nombre. Se llama "cantilever", término inglés que en español significa voladizo y, como imaginarás, debe su nombre a su diseño, que parece flotar en el espacio gracias a que el asiento reposa únicamente sobre dos patas delanteras y su prolongación horizontal. Al primer modelo, ideado en 1926 por el arquitecto y diseñador holandés Mart Stam, siguieron muchos otros y actualmente sigue siendo una de las opciones favoritas para acompañar a la mesa de comedor.
Por ejemplo, para este comedor, con una mesa de estructura tubular y sobre blanco, se eligió la silla "S 32" o Cesca, una de las primeras sillas de tubo de acero, diseñada por Marcel Breur, tomando como modelo la creada por Mart Stam solo un par de años antes. De venta en Thonet.
La silla Cesca
Diseñada 1928 por Marcel Breuer, la silla Cesca combina la estructura tubular de acero cromado con respaldo y asiento de paja de Viena entrelazada, sumamente resistente. Se comercializa sin brazos o con ellos, y tanto estos como el asiento y el respaldo pueden ir tapizados en una amplia gama de tejidos o pieles. La fabrica la firma Knoll, que tiene los derechos de producción de ésta y otras piezas de Breuer.
En ambientes contemporáneos
Como muestran estas fotografías, las sillas con respaldo y asiento de rejilla no tienen por qué limitarse a decoraciones clásicas o rústicas, sino que encajan a la perfección con cualquier propuesta decorativa: van bien tanto con mesas de madera como con diseños modernos acabados en blanco. Cada vez es más frecuente elegir la mesa y las sillas del comedor de estilos diferentes.
Diseño de Mies Van Der Rohe
La "S 533", presentada en 1927, se caracteriza por sus elegantes líneas. Mies van der Rohe diseñó la parte delantera del bastidor como un gran arco de tubo de acero templado. Mientras que la mayoría de los diseños de la década de 1920 eran más bien sencillos y funcionales, en este sillón se percibe claramente la firma del arquitecto: su diseño combina funcionalidad y comodidad con una estética atemporal. Además de la versión con el asiento y el respaldo con trenzado de mimbre, está disponible en cuero negro y natural.
Con asiento y respaldo de cuero
Como ves, a partir de la silla de Mart Stam han surgido otros diseños acordes con los interiores contemporáneos. Además de las creaciones de rejilla o fibra trenzada, encontrarás sillas "cantilever" en una gran variedad de materiales y tapizados. En este caso, el cuero natural aporta un necesario toque de calidez en este comedor, decorado con muebles de acero y cristal. Fotografía: Stadshem.
Estilos y acabados diferentes
Si bien comparten el mismo diseño tubular, las sillas "cantilever" de este comedor son de estilos y acabados diferentes: una idea estupenda para conseguir un ambiente moderno y dinámico. La mesa de madera se acompañó con asientos en blanco y acero latón. Fotografía: Nicole Franzen for Leanne Ford Interiors vía: Mydomaine.
Diseños contemporáneos
Porque es funcional, ligera y cómoda, son muchos los fabricantes que se han sumado al diseño de las sillas "cantilever". Lo cierto es que en la actualidad existe una gran variedad de modelos –de líneas rectas o redondeadas–, tapizados, de piel o en otros materiales como madera y plástico. Las que aparecen en la primera foto, tapizadas en gris claro, son de la firma Danetti. También encontrarás sillas que combinan asiento y respaldo de materiales diferentes, como las sillas "Romana" de Ercol.
Con carcasa de plástico
En el catálogo de Ikea también encontrarás una silla "cantilever": el modelo "Tobias", que combina acero cromado con plástico transparente, de color gris oscuro o azul. Elige una mesa con patas metálicas y sobre de cristal si te gustan los conjuntos armónicos y coordinados; para crear contraste, no dudes en combinarlas con una mesa rústica de madera. ¡Quedan igual de bien!
Generación Z
Nacida en 2010, el modelo HAL Cantilever pertenece a la gran familia de sillas HAL diseñadas por Jasper Morrison en colaboración con Vitra. La flexión característica de la elegante base cantilever aumenta el confort de esta silla, que aún puede mejorarse más si se añade una funda de tela para el asiento. La carcasa está disponible en ocho colores diferentes.