Decoratrix

Silla Thonet 404: los clásicos se reinventan

Publicado en Muebles - Sillas y butacas por Marta Sanz

silla-404-y-214

La famosa silla 214 de Thonet es un icono del diseño y de la cultura industrial y se considera la silla más exitosa producida en serie hasta la fecha. De hecho, la producción de esta silla inició la historia del mueble moderno. Su base era una técnica nueva –el curvado de la madera– y esto propició su fabricación industrial. Añadiéndole una ingeniosa forma de enviarla: 36 sillas desmontadas podían empaquetarse en una caja de 1 m cúbico y así distribuirlas por todo el planeta (como veréis, nada hay nuevo bajo el sol). Y así siguió fabricándose durante 150 años.

thonet_404-y3 thonet_404_f_nature_1209-thonet Por encargo de la firma Thonet, el diseñador Stefan Diez ha creado la silla 404, que es una actualización de la tradicional silla de café 214 pero que en realidad está inspirada en su versión posterior: la silla 209 que tanto le gustaba a Le Corbusier. De ella toma la idea de que el mismo respaldo funcione como apoyabrazos y su simple estructura. Es cómoda y flexible: a la hora de apoyar la espalda en la silla, se produce un ligero efecto de resorte.

colorido-thonet-4041

La silla 404 esta fabricada en madera de haya. Está disponible en los tonos rojo o negro, gris grafito, verde aceituna (muy interesante), amarillo limón, haya barnizada en blanco y haya blanqueada. Además de todos los tonos de barnizado estándar de Thonet y en barniz transparente. Su distribuidor en España es Aide Group.