Decoratrix

Semana de la Arquitectura en Madrid

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Carmen Menesteo

Fachada del Banco de España

Un otoño más, vuelve una de las citas culturales más interesantes que se celebran en Madrid. Con el objetivo de difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a todos los públicos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebrará la Semana de la Arquitectura, que este año llega a su XIV edición.

Edificio Metrópolis

La arquitectura a pie de calle

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, Madrid se convierte en un gran escaparate para acercar la arquitectura urbana a los ciudadanos. Una semana larga durante la cual se celebrarán exposiciones, actos y conferencias y se podrán visitar más de una treintena de edificios de reconocido valor arquitectónico e histórico que no pueden visitarse habitualmente.

Museo ABC

París ciudad invitada

La capital francesa se convierte en la tercera ciudad invitada a la Semana de la Arquitectura, después de Berlín y Nueva York. Bajo la plataforma Tándem París – Madrid 2017, se desarrollarán diferentes actividades en Place de la Nation en París, y en la Plaza Jardines del Arquitecto Ribera en Madrid, así como en otros lugares de las dos ciudades. Su objetivo es activar un diálogo que sirva para enraizar el conocimiento mutuo entre las dos ciudades y se centra en la transformación urbana a través de la cultura.

Instituto Patrimonio Cultural

Conferencias y exposiciones

Las conferencias y encuentros profesionales tendrán como invitados a expertos españoles e internacionales y versarán sobre la profesión de los arquitectos, los desafíos de las grandes ciudades o el urbanismo táctico y las políticas urbanas. Estas conferencias compartirán programa con exposiciones como Arquitectura Reciente de Madrid, en la que se recogen 170 proyectos reconocidos por los prestigiosos Premios COAM durante una década, ofreciendo un recorrido histórico entre lo más destacado de la arquitectura contemporánea madrileña de los últimos años.

Fundación Francisco Giner de los Ríos

Visitas guiadas

Al igual que en ediciones anteriores se celebrarán las tradicionales visitas a edificios de reconocido valor arquitectónico e histórico. Este año, se abrirán las puertas de una treintena de edificios entre los que destacan algunas novedades como el edificio Metrópolis, el Cuartel General de la Armada, el edificio de oficinas de Castellana 81 de Sáenz de Oiza, la Sede Cultural de la Embajada de Francia, la Caja Mágica o el Museo ABC y como novedad, se incluyen recorridos familiares. Las visitas son gratuitas previa inscripción y los guías son arquitectos del COAM.

Caja Mágica

Itinerarios urbanos

En cuanto a los itinerarios urbanos figuran algunos como Jardines de Palacio, El Madrid de los Austrias, Malasaña: Barroco y Romanticismo, o Grandes Maestros Modernos, además de unos itinerarios familiares novedosos de fin de semana que llevarán a Madrid Río, Parque del Capricho, Parque Quinta de los Molinos o El Retiro.

Ciudad BBVA

Como en ediciones anteriores, también están programadas las actividades infantiles para compartir en familia y el mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store). Puedes consultar el programa completo en este enlace. ¡No te lo puedes perder!

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!