Decoratrix

El salón según Ikea

Publicado en Y mucho más... - Eventos por Marta Sanz

Estudio Ikea sobre los salones españoles

"Dime cómo es tu salón y te diré quién eres." La compañía sueca Ikea ha presentado un estudio sobre los hábitos de comportamiento vinculados a la estancia principal de la casa: el salón. A través de 2.000 encuestas en todo el país se pretende saber cómo es el día a día de los españoles en este espacio del hogar.

Este estudio ha inspirado la creación de un hotel muy peculiar: Hotel Salón, el primer hotel donde solo hay salones. Son 8 espacios de diferentes estilos en los que se reproducen situaciones sociales habituales identificadas por Ikea en dicho estudio. La experiencia, pionera en Madrid, se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de octubre de manera gratuita en la calle Princesa 66 de Madrid, en el emblemático edificio Richard Gans.

¿Quieres saber cómo es la vida en los salones españoles?

Salón decorado en tonos grises y rosas

¿Qué es el salón?

En 9 de cada 10 casas, el salón es el espacio más grande –miden una media de 22,5 metros cuadrados– y donde más compartimos con los demás. ¿Será porque en él celebramos las victorias de nuestro equipo y lloramos sus derrotas? El salón es el escenario de momento irrepetibles, donde sucede todo, desde una deliciosa siesta después de comer, hasta un maratón de nuestra serie favorita, una fiesta de cumpleaños de niños o una cena informal con amigos.

En palabras de Ana García, Responsable de Investigación de IKEA, el salón es "la estancia más grande, donde más tiempo se pasa despierto, en la que se comparte la vida con los demás, se celebra y se reciben visitas... todo esto hace que sea también donde más se invierte".

Salón de Ikea con sofá azul y librería al fondo

El estudio de la compañía revela que ya no buscamos en el salón robustez, durabilidad y materiales nobles sino que la personalización es la aspiración que nos mueve. Más de un 70% de entrevistados se muestran muy o bastante de acuerdo con el hecho de que el salón debe reflejar las personalidades, estilos y gustos de los dueños de la casa. Un aspecto relevante es que, lejos de desaparecer, las estanterías tienen un gran protagonismo en nuestros salones porque simbolizan, en palabras de Ana García "la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital y efímero".

Salón en tonos azules y pinceladas amarillas

El móvil desplaza a la TV en el salón

Una de las principales conclusiones del estudio es que los dispositivos electrónicos han desplazado a la TV en el salón de lunes a viernes, especialmente en familias con hijos.

Así, nuestras actividades son principalmente mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).

Salón de Ikea con paredes verdes y sofás oscuros

Cambios vinculados a una estancia: el salón

El sofá es el gran protagonista del salón en el que más que sentarnos, nos tumbamos y en el que además comemos muy frecuentemente. Más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá, especialmente los que viven solos (42%) o las parejas sin hijos (39%).

Así mismo, se está produciendo un cambio de tendencia en lo que al comedor se refiere, si bien un 80% de los salones españoles cuentan con espacio de comedor, muchos jóvenes con el objetivo de optimizar el espacio disponible se plantean prescindir de él y trasladar esa función al sofá.

Salón con pared rosa y muebles blancos y de fibra

¿Estamos satisfechos con nuestros salones?

Más de un 30% de los españoles mejorarían la decoración de su salón y casi un 18% la cambiaría completamente. Puestos a empezar una vida nueva… ¿por qué no hacerlo renovando la estancia en la que más tiempo pasamos?

Los 8 salones tematizados coinciden con algunas de las actividades más mencionadas por los españoles: “Campeones”, para los amantes de los deportes; “Gamers”, ideal para jugar a videojuegos; “Recuperamos la fiesta” es la oportunidad de organizar aquella fiesta soñada; “Conmigo mismo”, un refugio para cuando es necesario reponer fuerzas; “Quedamos y te cuento”, para conversaciones de tú a tú; “Maratón de Series”, un salón donde ver horas y horas nuestras series favoritas; “Peque Salón”, para que los más pequeños se diviertan sin límites; y “Volver a empezar”, el sitio ideal para reponernos después de una etapa complicada y empezar de cero.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!