Decoratrix

Salón, comedor y cocina en el mismo espacio

Publicado en Habitaciones - Cocinas integradas por Carmen Menesteo

Salón, cocina y comedor en un solo espacio

Integrar varios ambientes en la misma habitación es un cambio radical en la distribución de cualquier vivienda, pues supone crear un espacio diáfano, con muchas posibilidades. Después habrá que decidir si dejar dichos ambientes abiertos, completamente comunicados, o bien buscar soluciones para delimitarlos visualmente, a través de recursos decorativos, o físicamente, con muebles o tabiques ligeros. María Martín Escanciano, del estudio de arquitectura Mescanciano, se encargó de la reforma de esta vivienda, antes excesivamente compartimentada y ahora, un espacio amplio, luminoso y diáfano.

Una librería separa la entrada del salón

Recibidor y salón

Estos dos espacios se separaron por medio de una librería realizada a medida que impide que la zona de estar se vea desde la entrada. Como no se prolongó hasta techo, el paso de la luz natural entre ambos ambientes está garantizado. El sofá, tapizado en gris, es de la firma Sancal.

Zona de comedor

El comedor 

Se situó en la zona más luminosa del salón, delante de las puertas acristaladas vestidas con paneles japoneses, de la firma Cortinova. Para delimitar visualmente este ambiente del estar, el suelo se cubrió con una alfombra naranja, de Ikea. Este color es el hilo conductor de la decoración del salón. La mesa es de Ático; las sillas con estructura tubular, se retapizaron con una tela de Gastón y Daniela, y la lámparade techo, de Años Luz. El cuadro es obra de Olga Palmero.

Cocina con isla abierta al salón

La cocina

Una isla, que también sirve de barra de desayunos, independiza la cocina del salón. Distribuida en línea, se integra perfectamente porque tanto los armarios, de Zelari de Nuzzi, como la encimera, de Silestone, se escogieron en blanco, el mismo color que el de las paredes y buena parte del mobiliario, como la mesa de centro del estar o el mueble librería del pasillo. Los taburetes son de Ikea.

Suelo porcelánico para la cocinaSuelo de madera para la zona de entrada

Materiales en sintonía

Los diferentes materiales que se utilizaron para cubrir el suelo marcan el paso de una zona a otra: porcelánico gris, de Azulejos Peña, en la cocina y parqué en el resto de la casa. No hay duda de que para integrar la cocina en el salón, lo mejor es decorar los dos ambientes con tonos, materiales y muebles similares. Para la barra de desayunos, taburetes del mismo estilo que las sillas del comedor; el acabado de los armarios de la cocina en línea con el resto de los muebles de la estancia y varios puntos de luz para asegurar una buena iluminación. Fotografías: Decoratrix.