Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Rincones sombreados para el jardín y la terraza

Publicado en Habitaciones - Terrazas y jardines por Carmen Menesteo
rincones sombreados, cenador en acero cortén

"Ahora que el calor empieza a apretar, me doy cuenta de que necesito un espacio bonito y cómodo para poder disfrutar de mi jardín ¿me podéis dar ideas de rincones sombreados? Así, con esta escueta consulta, se dejaba caer por nuestra página Ana, una seguidora de Decoratrix. Como no decía mucho más y no sabemos qué estilo quiere darle a su rincón veraniego, hemos pensado que la mejor forma de contestarle era hacer una selección de las muchas cubiertas exteriores para terrazas y jardines que hemos ido sacando en Decoratrix y que os pueden servir también de inspiración a l@s que estéis en la misma tesitura que Ana.

rincones sombreados con estructura de madera rincones sombrados, un porche con pérgola de madera

Rincones sombreados con estructuras metálicas o de madera

Sin duda, la mejor opción de sombra para el jardín es tener vegetación que cubra la zona que queremos ocupar, ya sea zona de estar o comedor. Las pérgolas de madera y las estructuras metálicas cubiertas  con plantas trepadoras son ideales para sombrear ambas zonas. Es verdad que estas estructuras son complejas y caras, pero también resultan de las más duraderas, y no cabe duda de que ayudan a refrescar el ambiente y a embellecer el jardín o la terraza.

rincones sombreados,cubiertas de madera y lona rincones sombreados, terraza entoldada Cubiertas entoldadas

Es importante acondicionar tanto la terraza como el porche de un jardín  para protegerlos del sol en las horas centrales del día. Para ello, es aconsejable contar con un buen toldo que nos libere del solazo de mediodía, en especial si tenemos pensado instalar un comedor de verano. En cuanto a los materiales los naturales como el ratán, el mimbre o la madera resultan muy veraniegos e ideales como mobiliario  en exteriores clásicos. Por suerte, las tradicionales estructuras de madera con lona sombreadora se renuevan con nuevos materiales más duraderos y sistemas automatizados para su desenrollarse que hacen más fácil su uso diario.

rincones sombrados con toldo pelgable rincones cubiertos con estructuras rodantes

Rincones sombreados con estructuras movibles

En función del espacio y la zona que queremos sombrear, pueden resultar muy prácticas las cubiertas que se puedan trasladar de una parte a otra sin mucha dificultad. Un toldo plegable, como modelo Butterfly de la firma Tectona es una buenísima opción. Recuerdo que lo fotografiamos en un patio proyectado por decoradora Mercedes González, pero que se puede colocar en cualquier terraza o jardín. También puede ser muy útil tener una cubierta con estructura metálica, ruedas y techo de cañas, como éste que descubrimos en la piscina del hotel La Serena (Altea).

rincones sombreados con troncos de madera rincones-cubiertos-con-cañizo

Con troncos y cañizos

En ocasiones, nos puede servir este ingenioso recurso para aprovechar al máximo un pequeño rincón que consiste en usar estructuras sencillas a base de troncos de madera y cubiertas por bambú, paja o junco, cualquier material poco pesado que sombree el espacio pero deje pasar la luz, donde apetezca quedarse al fresco hasta muy tarde.

rincones sombreados, estructura de troncos y loneta

Tipo vela de barco

Este último recurso es el más barato, sencillo y rápido de poner en cualquier parte del jardín, ideal para sombrear una zona pequeña. Incluso, lo puedes hacer tú mism@, solo tienes que usar una lona de toda la vida tipo vela de barco, unas muselinas  o unas sábanas cosidas, para cubrir la zona que quieras. Perfecto para tumbarse al aire libre de día o de noche y sentir bajo los pies el césped frío y suave.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!