Decoratrix

Tendencia deco: revestir las paredes con palillería de madera

Publicado en Ideas decorativas - Decorar la pared por Marta Sanz

Revestir las paredes con palillería

Un recurso decorativo que vuelve a estar de moda es revestir las paredes con palillería bien de madera, natural o lacada, bien de materiales sintéticos como fibra de vidrio o poliuretano. Lo cierto es que, gracias a las estilizadas líneas verticales de los listones de madera, se consigue, no sólo orden visual, sino también superficies con un interesante relievealtura de techos. 

Un ejemplo perfecto es el despacho que vemos sobre estas líneas, diseñado por Ángel Verdú. El interiorista optó por revestir las paredes con paneles de madera, de 50 cm de ancho por 3 metros de alto, de la firma Román Windows & Doors. Este revestimiento presenta, además, una dificultad añadida, y es que el remate superior tiene forma curva que se aprovechó para esconder la iluminación perimetral. Lo vimos en Casa Decor 2019.


Revestir las paredes con palillería

¿Qué opciones hay en palillería?

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen soluciones que se adaptan a todo tipo de aplicaciones y necesidades técnicas, así como a distintos presupuestos. 

Así, en tiendas como Madrid Forest, es posible encontrar palillería en diferentes tipos de madera: de roble –la más dura-, de pino –más económica y ligera–, de nogal, fresno y arce; variedades tropicales o termotratadas perfectas para exterior; de bambú -un material ecológico y sostenible-, y derivados de la madera como el MDF -más estable que una madera maciza y más económico, teñido en masa o lacado posteriormente. 

En el baño que acompaña estas líneas, el equipo de AS Interiorista revistió el frente de la chimenea con palillería de madera de la firma Román Windows. Se trata del Espacio Axor de Casa Decor 2019.


Revestir las paredes con palillería

Una madera para cada estilo y necesidad

La madera de roble sigue siendo una de las opciones preferidas a la hora de revestir con palillería. Además de su dureza, presenta un color muy atractivo –especialmente el francés, con un acabado blanco y homogéneo, con el dibujo de veta y nudo marcado. "También el pino y el nogal son maderas muy demandadas en función del estilo que se quiera recrear: mientras que la primera es perfecta para ambientes rústicos o juveniles, la segunda encaja en decoraciones más ricas", nos aseguran en Madrid Forest. 

Cuando se trata de espacios exteriores, lo conveniente es recurrir a maderas tecnológicas, como hizo el equipo de Pia Paisajismo en esta terraza. En la pared se combinaron listones de formatos y colores diferentes para dar sensación de dinamismo. 


Revestir las paredes con palillería

Revestir las paredes con palillería

Materiales sintéticos

Otra opción son los paneles que simulan el aspecto de la madera y que fabrica empresas como Orac Decor. Están compuestos de polietileno de alta densidad; un material muy resistente, ideal para sitios de alto tránsito como hoteles, restaurantes, tiendas, oficinas, pasillos, habitaciones infantiles, etc. También se pueden colocar en zonas húmedas, como baños, cocinas y exteriores, y son muy fáciles de limpiar. 

"Además, absorben el 25% del sonido de una conversación y estabilizan la temperatura del espacio donde se coloquen. Es decir, aparte de la estética, solucionan problemas en obra SIN obra (obra seca)", nos explican desde Madrid Forest.

En la suite que vemos arriba, la interiorista Marisa Gallo escogió paneles de Orac Decor que imitan madera para revestir tanto el rincón de trabajo como la pared del cabecero. Se trata del Espacio Hager de Casa Decor 2019.


Revestir las paredes con palillería

En este caso, el interiorista Raúl Martins combinó distintos materiales que dotan al conjunto de gran riqueza visual. Así los empanelados geométricos 3D de Orac Decor se alternaron con frentes de corcho blanqueado. Es el Espacio Natuzzi de Casa Decor 2019.


Revestir las paredes con palillería

Su instalación

La palillería de madera se puede encontrar en distintos formatos: listones individuales que se pueden colocar a la distancia y orientación deseada; frisos, que se instalan por un sistema de machihembrado, y maderas flexibles, que gracias a su trasera de celulosa que se adaptan a superficies planas y curvas igual que un papel o un revestimiento textil. "Además las tenemos en diferentes diseños –zigzag, media caña, canutillo cóncavo, convexo...– y en diversas maderas –roble, fresno, haya...–, incluso en un DM que luego lacamos a la carta o dejamos en crudo para que lo termine el cliente", nos cuentan en Madrid Forest.

En cuanto a su instalación, las maderas flexibles y los paneles de Orac Decor se instalan fácil y rápidamente con adhesivos. El único requisito es que la pared esté limpia y seca. Los frisos y los listones individuales se colocan con un pequeño rastrel.

Sobre estas líneas, un proyecto de David Chipperfield Architects.